El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha instado a la Junta a que resuelva “cuanto antes” la última convocatoria de contratos para investigadores predoctorales, una demanda que también ha sido planteada por una asociación del ámbito investigador. Frente a esta crítica, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha defendido la actuación del Ejecutivo autonómico y ha puesto sobre la mesa la cifra de 2.000 contratos firmados con investigadores durante la actual legislatura, a la que se refiere como la “del talento”.
El intercambio se ha producido durante el debate de una pregunta registrada por el procurador del PSOE sobre la situación del personal investigador en las universidades de Castilla y León. En su intervención, la consejera ha reivindicado la política de apoyo a la ciencia y a los investigadores impulsada por la Junta de Castilla y León y ha subrayado que el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco ha cumplido el propósito de convertir este cuatrienio en la “legislatura del talento”.
Pablos, por su parte, ha puesto el foco en las debilidades que, a su juicio, persisten en el sistema de I+D autonómico. Entre ellas, ha mencionado que ningún proyecto de Castilla y León figura entre los 26 seleccionados en España en la convocatoria europea ERC 2025, así como la falta de distinciones o acreditaciones de excelencia, como las de Severo Ochoa o María de Maeztu, en los centros de investigación radicados en la comunidad.
En esta línea, ha reprochado al Ejecutivo autonómico su forma de gestionar la política científica y ha señalado que “es difícil presumir más y hacer menos. Es difícil generar más ruido y aportar menos nueces y es imposible tener un presidente que apoye menos la investigación científica”, aludiendo al lema de campaña de Fernández Mañueco, ‘Menos ruido y más nueces’.
El parlamentario socialista ha aludido también a una nota de prensa de la Asociación de Jóvenes Investigadores en la que se reclamaba que se resuelva ya la convocatoria de contratos predoctorales, que, según ha indicado, deberían “haber resuelto antes del 16 octubre”. Incluso ha planteado que, “si hay más suplentes que contratos concedidos dupliquen el presupuesto que permite la convocatoria”, con el fin de atender a un mayor número de solicitantes.
Ante estas críticas, la consejera del Partido Popular ha replicado con datos concretos sobre los “2.000 investigadores contratos” en lo que va de legislatura, que atribuye a una estrategia basada en “trabajo, trabajo y ayudas”. Entre las medidas citadas, ha enumerado los 100 “técnicos de apoyo incorporados desde septiembre de 2025”, los 90 nuevos investigadores que “se van a convocar este curso”, así como diversas líneas de apoyo a la investigación en ciencia aplicada y la reciente convocatoria de ayudas dotada con 2,2 millones de euros para financiar proyectos científicos.
Lucas ha aprovechado su turno para ironizar sobre el papel del representante socialista, al señalar que el “papel” de Pablos “no es fácil” y “debe ser agotador” al tratar de encontrar “faltas en un engranaje que funciona bien”. La consejera ha contrapuesto además las cifras expuestas por la Junta con la situación del Gobierno central, al recordar los “850 investigadores que tiene el Ministerio esperando por un contrato desde el 1 de octubre”.










