El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2026, describiéndolo como “totalmente bochornoso y lamentable”. Destacaron también la situación de aislamiento político en la que se encuentra actualmente el Partido Popular, con solo 31 de los 81 diputados del hemiciclo.
Mientras se aguarda una reacción del Grupo Parlamentario Vox, que ha dado de plazo hasta las 12.00 horas de hoy para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se pronuncie sobre sus propuestas, el PSOE ha sido claro en su posición: si la enmienda prospera el jueves 20 de noviembre, a Mañueco solo le quedaría “cerrar las Cortes de Castilla y León el día 21, presentar la dimisión y convocar elecciones autonómicas lo antes posible”.
Pedro González, secretario general del Grupo Socialista, ha manifestado esta postura tras formalizar la enmienda, y ha afirmado que la mantendrán firme hasta el debate del jueves 20 de noviembre. Además, ha criticado que el proyecto de ley no haya sido negociado con la sociedad civil de Castilla y León, lo que demuestra que las cuentas “única y exclusivamente” siguen las directrices de Feijóo a Mañueco para la presentación de los presupuestos.
González ha expresado su descontento con la Junta por registrar las cuentas sin una previa aprobación del techo de gasto no financiero para 2026 y ha reprochado la falta de una ley de medidas acompañante, que considera esencial. A pesar de ello, ha valorado el trabajo de los funcionarios encargados de la tramitación y gestión del presupuesto, aunque criticó duramente la gestión política de la Comunidad.










