En la próxima sesión plenaria, programada para los días 25 y 26 de noviembre, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una propuesta para la creación de los ‘premios Nevenka Fernández’, destinados a reconocer los esfuerzos contra la violencia machista en Castilla y León.
La iniciativa forma parte de una Proposición No de Ley que incluye cuatro puntos, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “En esta Comunidad tenemos una deuda pendiente con Nevenka Fernández. Esta Comunidad, Castilla y León, le debe todavía mucho”, declaró Patricia Gómez Urbán, portavoz del Grupo Socialista, recordando que Fernández fue la primera española en ganar un juicio por acoso sexual contra un político, el exalcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez.
Gómez Urbán destacó que Fernández, quien fue concejal de Hacienda en Ponferrada, fue una víctima de maltrato y marginación social y política. “Estos galardones para reconocer la lucha contra la violencia machista no podían llevar otro nombre que el de una mujer valiente y resiliente”, afirmó, citando las palabras de Fernández: “tengo dignidad”.
Además, la portavoz socialista enfatizó la necesidad de actualizar la ley de lucha contra la violencia machista de Castilla y León, vigente desde 2010 y no adaptada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Veremos a ver lo que pasa pero quince años después Castilla y León todavía no cuenta con una ley adaptada al Pacto de Estado”, comentó sobre la normativa en proceso de revisión.









