El Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a registrar en las Cortes, “por séptima vez”, una iniciativa para implantar la gratuidad de los libros de texto en la Comunidad. La propuesta, presentada de nuevo como Proposición No de Ley (PNL), ha sido rechazada al contar con el voto en contra de PP y Vox, que han calificado la medida como “un ejercicio de marketing político más que una medida útil”.
El procurador socialista Fernando Pablos ha defendido la PNL con el objetivo de asegurar la gratuidad de los libros de texto y del material escolar obligatorio, además de avanzar progresivamente hacia su ampliación al resto de etapas educativas. Ha recordado que la Cámara autonómica ya aprobó en junio de 2025 una moción en esta línea, así como otros acuerdos anteriores, pero que “todas ellas han sido incumplidas por el Gobierno del señor Mañueco”. “Hoy lo pedimos por séptima vez”, ha remarcado desde la tribuna.
Pablos ha reprochado al Ejecutivo autonómico que se muestre “orgulloso” de que el programa ‘RELEO Plus’ “ni siquiera llegue a la mitad del alumnado” de las enseñanzas obligatorias. Según ha señalado, “más de la mitad de las familias no tienen ninguna ayuda para comprar libros de texto y material escolar, salvo en los ayuntamientos gobernados por el PSOE, que implantaron desde hace décadas programas propios de gratuidad”.
En su intervención, el parlamentario ha aludido al artículo 27.4 de la Constitución, así como a los pronunciamientos del Defensor del Pueblo y del Consejo Escolar del Estado, como referencias que respaldan que la enseñanza básica debe incorporar la gratuidad de los materiales didácticos necesarios.
De este modo, el representante socialista ha reiterado que la gratuidad de los libros de texto constituye una reivindicación histórica de la comunidad educativa, apoyada por la Constitución y por “el sentido común”. Ha recordado, además, que otras comunidades autónomas ya han puesto en marcha este derecho, e instado al resto de grupos de la Cámara a sumarse a la propuesta “para acabar con el agravio” que, a su juicio, sufren las familias de Castilla y León. “Negarse a ello es mantener una desigualdad injustificable entre territorios y entre localidades de la misma comunidad”, ha concluido.
La iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos salvo PP y Vox. Los tres procuradores del Grupo Mixto han votado a favor al entender que es preciso reforzar la igualdad de oportunidades para garantizar la “igualdad de condiciones”.
En la misma línea se ha situado el procurador de UPL, José Ramón García, que ha apoyado la propuesta en defensa de la “igualdad de oportunidades”. “Hay que garantizar que el acceso a la educación no esté condicionado por la renta o por el territorio o por las circunstancias”.
“La Junta presume de tener uno de los sistemas educativos con mejores resultados, pero aquí quiero incidir en que gran parte de esos resultados es gracias al profesorado, no solamente al sistema, pero también hay que recalcar que no puede presumir de tener un sistema plenamente inclusivo, hoy los libros de texto dependen del bolsillo de las familias”, ha añadido.
Frente a ello, la procuradora de Vox, Susana Suárez, ha votado en contra y ha acusado al PSOE de utilizar la gratuidad de los libros de texto con fines “electoralistas y propagandísticos”, al plantear una PNL “sin modelo de gestión ni financiación”. Durante su intervención, Suárez ha asegurado que el PSOE “llega mal y tarde, justo al final de la legislatura”, y ha censurado que pretenda “hacerse la foto regalando libros con el dinero de los demás” tras “décadas arruinando a las familias”.
La representante de Vox ha censurado que la propuesta socialista se limite a la dimensión económica de la gratuidad “sin mencionar la libertad de elección de las familias ni la neutralidad ideológica en los contenidos”. Ha acusado tanto al PP como al PSOE de “haber destruido el poder adquisitivo de los hogares con políticas globalistas” y de mantener un sistema educativo “fracturado en 17 modelos distintos y cargado de adoctrinamiento”.
Para Suárez, “el modus operandi del socialismo y del comunismo es crear miseria y dependencia del Estado mientras mantienen un gasto desorbitado en chiringuitos ideológicos y subvenciones inútiles”.
En su alegato, la procuradora de Vox ha defendido un modelo educativo de ámbito nacional, exigente y libre, que asegure la igualdad de oportunidades “sin imposiciones ideológicas”. Ha planteado incorporar una enmienda a la PNL socialista para que cualquier ayuda a la gratuidad de los libros se financie mediante la supresión de partidas ligadas a la Agenda 2030, la ideología de género o el ecologismo que ha calificado de dogmático.
“Más dinero en el bolsillo de las familias y menos gasto político. Más libertad para los padres y menos adoctrinamiento en las aulas. Más libros para enseñar y menos para adoctrinar”, ha resumido.
Por último, la procuradora del PP, María del Carmen Sánchez Bellota, ha justificado el rechazo de su grupo a la PNL socialista al entender que se trata de una propuesta “repetida, obsoleta y puramente política”. “Hoy debatimos por quinta vez desde 2017 la misma proposición con idéntico texto y los mismos argumentos”, ha reprochado, acusando al PSOE de vivir “anclado en el corta y pega” mientras la Junta “gestiona con eficacia y avanza en equidad real para las familias”.
Sánchez Bellota ha defendido el diseño progresivo del programa ‘Releo Plus’, articulado en función del índice de renta familiar, como “la mejor garantía de equidad” y un referente para otras comunidades. Ha subrayado que Castilla y León destina 16 millones de euros a este plan y concede las mayores cuantías por alumno del país, con ayudas de hasta 350 euros en Secundaria y 280 en Primaria, frente a los 115 euros que, según ha indicado, otorga el Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla.
“Nuestro sistema garantiza que ningún niño se quede sin libros por falta de recursos”, ha insistido, recordando que el umbral general de renta para acceder al programa se ha elevado hasta tres veces el IPREM y hasta 35.700 euros para familias numerosas.
La procuradora ‘popular’ ha acusado al PSOE de “despreciar la eficacia probada” del programa autonómico y de llevar a las Cortes una PNL “sin rigor ni necesidad real”. Ha asegurado que la Junta presta una atención especial a las familias más vulnerables y al medio rural, al tiempo que mantiene becas y ayudas en Bachillerato y Formación Profesional y prioriza el material manipulativo en Infantil.
“Su propuesta es una enmienda a la equidad, un ejercicio de marketing político más que una medida útil”, ha rematado, garantizando que el PP “seguirá defendiendo una gestión responsable y una igualdad real para todos los alumnos de Castilla y León”.










