Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha anunciado que su exposición sobre el informe de incendios forestales en Castilla y León tendrá lugar una vez concluidas las intervenciones relacionadas con la Ley de Presupuestos para 2025. Esta decisión se debe a la conexión directa que existe entre ambas temáticas.
En la conferencia de prensa que tuvo lugar tras el Consejo de Gobierno, donde estuvo acompañado por Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, Suárez-Quiñones ha rememorado que en 2022 el manejo de los incendios obtuvo «muy buenos resultados». Sin embargo, destacó que las situaciones excepcionales de ese año «determinaron la necesidad de hacer ajustes», los cuales se tradujeron en resultados positivos durante los años 2023 y 2024, y en gran parte de 2025, excepto durante las «tres fatídicas semanas de agosto», que marcaron un agravamiento de la situación.
Respecto a los informes finales de la campaña contra incendios, Suárez-Quiñones señaló que aún están en proceso de consolidación. «Hay algunos incendios que se han dado por extinguidos recientemente, y como es sabido, jurídicamente un incendio se considera extinguido después de un período prudente para asegurar que no hay reactivaciones», explicó. Además, anticipó que «en los próximos días, o muy pocas semanas», se publicarán las estadísticas definitivas con detalles específicos sobre los diferentes impactos, aunque enfatizó que es un año con características muy particulares que requieren un análisis más detenido y extenso.










