El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha reconocido este martes que la Inspección de Servicios Sanitarios de la Gerencia Regional de Salud tiene en marcha “varias informaciones previas” dirigidas a facultativos de SACYL por “supuestos incumplimientos” de la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.
Vázquez ha detallado que este tipo de información previa constituye un trámite ordinario de la Inspección Sanitaria cuando es necesario determinar si procede o no abrir un expediente disciplinario ante posibles infracciones cometidas por los profesionales. Además, ha apuntado que, junto a estas actuaciones preliminares, ya se han puesto en marcha otros expedientes disciplinarios una vez constatadas irregularidades en el régimen de compatibilidad.
En el turno de control, el procurador socialista Jesús Puente, que ha interpelado al consejero sobre este asunto, ha sostenido que se trata de “bastantes” vulneraciones de la normativa que regula la compatibilidad del ejercicio médico con la actividad en el sector privado.
“Los responsables son los médicos que incumplen la ley, que quede claro, pero que quede claro también que su política, la de su Consejería, para afrontar la lista de espera es la que favorece, facilita y anima a comportamientos corruptos y clientelares públicos y privados”, ha aseverado Puente, quien ha alertado de que el sistema público sufre “mordiscos y tarascadas” de la sanidad privada y se va desangrando “poco a poco”.
Frente a estas acusaciones, Vázquez ha replicado que la contestación a la cuestión planteada por el representante socialista era “sobradamente conocida” y ha ironizado sobre el carácter “meramente retórico” de la pregunta de Jesús Puente, “realizada únicamente para tapar los múltiples escándalos” o para “hablar otra vez de la monserga de la privatización”. A su juicio, “hoy solamente ha querido generar ruido”, ha reprochado el consejero, enlazando sus críticas con la huelga de médicos de cuatro días iniciada hoy, que ha atribuido a la “irresponsable gestión de la ministra García en la conformación del Estatuto Marco”.
El titular de Sanidad ha instado al Grupo Socialista a que reclame al Gobierno central el fin del paro médico y la retirada de la “chapuza” de un Estatuto Marco “que tiene a todos los profesionales en contra y provoca sufrimiento a los pacientes”. “Hagan por una vez algo útil y dejen de utilizar a profesionales y a pacientes para tapar sus escándalos”, ha sentenciado.










