El procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, José Antonio Palomo Martín, ha instado al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a concluir su etapa al frente del departamento “con dignidad”, al tiempo que le ha responsabilizado de que la política forestal de la Comunidad esté “secuestrada por normas y prohibiciones que nada tienen que ver con la ciencia ni con la prevención, sino con una ideología verde creada y tolerada durante años”.
Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, Palomo ha sostenido que el Partido Popular “ha demostrado en otras Comunidades que sí se puede romper con ese dogmatismo”, y ha puesto como referencia el acuerdo alcanzado en la Comunidad Valenciana entre PP y Vox en materia de gestión rural.
El representante de Vox ha criticado que el Gobierno autonómico continúe, a su juicio, “escondido detrás de excusas y cobardías”, mientras “los montes continúan sin gestionarse correctamente y la burocracia frena las labores de limpieza y prevención”.
En este contexto, ha reclamado a la Junta que adopte medidas en la línea de las aprobadas en la Comunidad Valenciana, entre ellas la flexibilización de las disposiciones derivadas del Pacto Verde Europeo, la eliminación de determinadas tasas y cargas, la consideración del campo como sector estratégico y la posibilidad de compensar sanciones europeas mediante actuaciones de prevención y limpieza de cauces.
Palomo ha recordado además a Suárez-Quiñones que le restan “apenas 90 días” al frente de la Consejería y le ha urgido a “finalizar su etapa con un mínimo de dignidad y respeto hacia los castellanos y leoneses”.
“Hágalo por quienes viven en los pueblos, por quienes producen, por quienes limpian los montes y por quienes apagan los incendios”, ha reclamado el procurador, que ha reiterado que Vox “no va a renunciar ni un milímetro a lo que es justo, necesario y urgente” para el campo de Castilla y León.
Por otro lado, el consejero ha afeado a Vox que persista en “traer la monserga de Valencia, adaptándola con mucha dificultad” a las cuestiones que formula en las Cortes, y ha defendido la actuación de la Junta en materia de gestión y prevención forestal.
“El compromiso de prevención de la Junta ha sido muy importante, y ustedes lo saben”, ha sostenido Suárez-Quiñones, quien ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha sacado adelante en los últimos años varios decretos destinados a actualizar la normativa forestal mediante medidas de simplificación administrativa y de lucha contra el abandono del monte.
El consejero ha repasado las principales iniciativas puestas en marcha por la Junta desde 2023 y ha reivindicado que la gestión forestal de Castilla y León está “reconocida en Europa”, señalando que los incendios registrados recientemente han obligado a avanzar todavía más en la simplificación, protección y eficiencia de los procedimientos.
En su réplica final, Suárez-Quiñones ha reprochado a Vox que votara en contra de uno de los decretos considerados clave en este ámbito. “Echaron abajo el decreto ley sin leerlo, sin analizarlo y sin saber lo que significaba, solo por hacer piña con el PSOE y Podemos”. De este modo, ha remarcado que el Parlamento “no es un juego de partidos, sino una institución al servicio de los ciudadanos, que al final pasarán cuentas”.









