Alerta viento Catalunya: cancelados más de 90 vuelos en El Prat, cortes en Rodalies y cinco heridos

La alerta roja por viento en Catalunya deja este jueves al menos 91 vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, afectaciones en Rodalies, carreteras cortadas y cinco heridos. El Meteocat advierte de rachas que pueden superar los 100 km/h en el área de Barcelona

2 minutos

El pleno del Parlament se reanudará el jueves a las 15 horas por el viento y permitirá el voto delegado

El pleno del Parlament se reanudará el jueves a las 15 horas por el viento y permitirá el voto delegado

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

Las fuertes rachas de viento que afectan a Catalunya este jueves están provocando graves incidencias en la movilidad aérea, ferroviaria y por carretera. El episodio, asociado a la borrasca Nils, mantiene activada la alerta roja del Plan Vencat hasta las 20:00 horas.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, según datos de Aena, se han cancelado al menos 91 vuelos entre salidas y llegadas y se han desviado otros ocho (seis a Madrid, uno a Girona y otro a València). En total, se han podido operar 170 vuelos. La media del viento en la zona ronda los 61 km/h, con rachas máximas de 92,5 km/h.

Rodalies y carreteras, también afectadas

Las incidencias se extienden a la red de Rodalies de Catalunya, con tramos interrumpidos en:

  • R11 entre Girona y Maçanet-Massanes
  • R4 entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat y entre Terrassa y Manresa
  • R1 entre Blanes y Maçanet

En todos los casos, la causa son árboles caídos sobre las vías. Aunque el resto de líneas circulan, lo hacen con limitaciones de velocidad mientras dure la alerta.

En carretera, la caída de árboles ha obligado a abrir pasos alternativos en la N-II en Sant Andreu de Llavaneres, ha provocado cortes en la C-31c entre Sant Boi y El Prat, en la C-31 entre L’Hospitalet y Cornellà y en Castelldefels, entre otras vías. También hay afectaciones en la C-59, C-1415, B-20, C-32 y AP-7, donde se ha restringido el acceso de camiones hacia Francia por el viento.

Más de 600 avisos a Bomberos y cinco heridos

El Bombers de la Generalitat ha atendido 622 avisos entre la medianoche y las siete de la mañana, con mayor concentración en el área Metropolitana Norte y Sur. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.766 alertas desde el inicio del episodio.

El Servicio de Emergencias Médicas ha confirmado cinco heridos, dos de ellos graves. Uno de los casos más graves se ha producido en Vilassar de Mar y el resto en Sant Boi de Llobregat, donde la caída de un árbol ha causado lesiones de consideración.

Barcelona suspende clases y actividades

La Generalitat ha suspendido toda actividad educativa y universitaria, así como intervenciones sanitarias no urgentes. En Barcelona se han cancelado los actos de Santa Eulàlia y las celebraciones de Carnaval. El servicio municipal de bicicletas Bicing no funciona durante la jornada, aunque el transporte público opera con normalidad.

Desde el Servei Meteorològic de Catalunya advierten de que el episodio podría ser uno de los más intensos de los últimos 15 o 20 años. Las rachas pueden superar los 100 km/h en el área de Barcelona, especialmente entre la madrugada y el mediodía.

El Govern recomienda evitar desplazamientos innecesarios y fomentar el teletrabajo. Además, recuerda que el Estatuto de los Trabajadores contempla un permiso retribuido de hasta cuatro días si no es posible acudir al puesto de trabajo por restricciones oficiales de movilidad.

¿Cuándo mejora el tiempo?

El Meteocat prevé que el viento pueda dar una tregua el viernes, aunque el sábado podrían activarse nuevos avisos de nivel naranja.