Aproximadamente 300 jóvenes de Cataluña han remitido una carta a los 135 diputados del Parlament solicitándoles la implementación de medidas “concretas” para combatir el abandono escolar temprano. Esta iniciativa ha sido promovida por la Fundació Bofill, en el contexto de la I Setmana Zero Abandonament Escolar.
El presidente del Parlament, Josep Rull, junto con otros miembros de la Mesa de la Cámara, ha atendido este martes a un grupo representativo de estos jóvenes, quienes han compartido en talleres de escritura de cartas sus experiencias educativas personales, según reporta la fundación en una nota de prensa.
En sus escritos, los jóvenes destacan los principales obstáculos que enfrentan para seguir estudiando en Cataluña, como las barreras económicas (estudiantes de familias con ingresos bajos tienen seis veces más probabilidades de abandonar), la falta de orientación post-ESO y las dificultades de aprendizaje.
Antes de la entrega de las cartas a Rull y la Mesa del Parlament, Ismael Palacín, director de la Fundació Bofill, ha instado a la Cámara a tomar medidas y ha destacado como positivo el Plan de acción contra el abandono escolar temprano, recientemente anunciado por el Govern.
“Ya basta de decirles que si no estudian es porque son vagos. Claro que todos los jóvenes deben tener el deber de esforzarse, pero para pedir esfuerzo el sistema debe garantizar unos apoyos y un acompañamiento que hoy no está garantizando”, afirma.
Con la entrega de estas cartas y su distribución a los 135 diputados, se inicia una campaña para seguir alertando sobre la alta tasa de abandono escolar temprano en Cataluña, que la Fundació Bofill reporta en un 13,7%.
















