El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha señalado que el Govern sigue "muy cerrado" a las propuestas de su grupo en la negociación de los Presupuestos, especialmente en el ámbito de la vivienda y, en particular, respecto a la proposición de ley para frenar la compra especulativa de pisos.
Lo ha explicado ante los medios tras la reunión mantenida en el Parlament con la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, un encuentro que, según ha indicado, ha concluido "sin avances" y centrado casi en exclusiva en sus reclamaciones en materia de vivienda.
Según Cid, el principal escollo ahora mismo es que el Govern no ha formulado ninguna contrapropuesta ni ha dado una respuesta favorable a sus exigencias: "Els hem emplaçat a valorar la nostra proposta, a respondre, i en tot cas argumentar perquè de moment no ho comparteixen".
Además de la prohibición de las compras especulativas, los Comuns reclaman incrementar hasta 1.200 millones de euros los recursos propios de la Generalitat destinados a políticas de vivienda y duplicar tanto la dotación como el número de municipios beneficiarios en las próximas convocatorias del Pla de Barris.
Grupo de expertos y encaje legal
En relación con el grupo de expertos impulsado por ambas partes a finales de 2025 para estudiar la viabilidad de limitar las compras especulativas, Cid ha apuntado que espera que el informe definitivo se haga público en los próximos días y ha defendido que las conclusiones apuntan a que la propuesta es "posible".
"Se ajusta a derecho y es posible hacerlo a través de la vía que hemos fijado: que la modificación de la ley se puede hacer desde un punto de vista estatutario y constitucional", ha sostenido el portavoz de los Comuns.
Calendario de los Presupuestos y nuevas reuniones
Cuestionado sobre si, a la vista de cómo han transcurrido las dos primeras reuniones, ve realista cerrar un acuerdo la próxima semana para aprobar las cuentas dentro del primer trimestre del año, Cid ha respondido que será "tan sencillo o tan complicado" como quiera el Govern, en función de si atiende o no sus demandas, y ha remarcado que la negociación aún está en una fase temprana.
Ha reprochado al Ejecutivo catalán no haber adelantado el diálogo presupuestario: "Podríamos haber empezado a negociar mucho antes de haber cumplido con las sanciones en vivienda. Por tanto, si vamos tarde es porque no han hecho el trabajo, no por culpa de los Comuns".
Ha reiterado que su formación apuesta por que Catalunya disponga de unos nuevos Presupuestos, pero ha insistido en que el sello político de los Comuns debe quedar reflejado en las cuentas. Por ello, ha urgido al Govern a asumir sus planteamientos: "Si dan respuesta podremos ir todo lo rápido que deseen".
Preguntado por si el hecho de que ERC no haya iniciado aún la negociación de las cuentas con el Govern condiciona la posibilidad de un pacto por parte de los Comuns, Cid ha asegurado que son "muy respetuosos tanto con los ritmos como los contenidos" del resto de actores, y ha subrayado que su posición dependerá únicamente de que se satisfagan sus exigencias.
Sin una fecha cerrada, ambas partes se han emplazado a una nueva reunión, y el portavoz de los Comuns ha avanzado que prevé volver a sentarse con el Govern en algún momento de esta misma semana.