El Parlament de Catalunya ha reclamado al Govern que, en coordinación con el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), adopte “todas las medidas necesarias” para asegurar “alternativas residenciales para las personas desalojadas del antiguo instituto B9 este miércoles”.
Esta petición se ha aprobado en el pleno de este jueves, incluida en un punto de una moción presentada por los Comuns, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo PP y Vox, que han votado en contra, y Aliança Catalana, cuyas dos diputadas no han participado en la votación pese a encontrarse en el hemiciclo.
El documento validado por la Cámara reclama que se garantice el respeto a la normativa internacional sobre desalojos forzosos, “realizando una apuesta por la inclusión de las personas residentes y evitando que las personas habitantes queden en situación de sinhogarismo en pleno invierno”.
Otro de los apartados de la moción pide al Govern “reconocer el derecho a la vivienda como un derecho fundamental y vincular las políticas de atención a las personas sin hogar a las políticas efectivas de vivienda”.
Asimismo, el pleno ha acordado condenar “cualquier discurso o práctica aporofóbicos o que estigmaticen o instrumentalicen a las personas sin hogar, especialmente aquellos que provienen de discursos de odio”, además de impulsar campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para visibilizar el sinhogarismo y promover una actitud solidaria y respetuosa hacia este colectivo.