El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha realizado una valoración “muy positiva” del acuerdo alcanzado para aplicar de forma gradual la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia Judicial en Barcelona, partido judicial que agrupa el 35% de la carga de trabajo de los juzgados de Catalunya.
Lo ha expuesto este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Parlament, donde ha detallado que la tercera fase de implantación representaba un “gran reto”, ya que los 14 partidos judiciales en los que la norma entró en vigor el 31 de diciembre de 2025 concentran el 71,8% de la actividad judicial de la comunidad autónoma.
Por esta razón, en la conferencia sectorial se pactó una puesta en marcha escalonada, con especial atención al partido judicial de Barcelona y con fecha tope fijada para el 31 de marzo de 2026, una propuesta planteada por la presidenta del Tribunal de Instancia de Barcelona, la magistrada Cristina Ferrando.
En Barcelona, el nuevo modelo organizativo ya funciona en las secciones de mercantil, familia, infancia y adolescencia, así como en el ámbito contencioso-administrativo; actualmente, se está culminando su extensión a las jurisdicciones civil y social.
En cuanto al orden penal, ya operan las distintas áreas de instrucción, penal y vigilancia penitenciaria, menores, violencia sobre la mujer y la sección de violencia sobre la infancia y adolescencia, esta última creada específicamente por la Ley de Eficiencia Judicial.
Espadaler ha sostenido que esta normativa impulsa una transformación profunda y ambiciosa del sistema judicial, ajustada a la necesidad de modernizar y agilizar el servicio público de justicia y, aunque ha admitido que “hay un déficit preocupante” en el uso del catalán, ha subrayado que se están realizando esfuerzos para evitar una rotación excesiva del personal.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)