La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha defendido este miércoles que la Sindicatura de Cuentas no indicó en ningún momento un "mal uso" de los recursos públicos en su informe sobre la concesión de subvenciones directas otorgadas en 2023.
Ha remarcado que "Las observaciones de la Sindicatura de Cuentas sobre el ejercicio de 2023 apuntan a mejores formales y de procedimiento. En ningún caso no señala un mal uso de los recursos públicos", en contestación a una pregunta de la diputada del PP Lorena Roldán durante la sesión de control en el Parlament.
El informe de la Sindicatura de Cuentas había puesto de relieve una "elevada concurrencia" en la concesión de subvenciones directas por parte de la Conselleria de Cultura de la Generalitat a entidades no participadas, lo que, según recoge literalmente, evidencia que la subvención se está empleando como mecanismo de financiación ordinario.
Hernández ha precisado que el departamento destina el 53% de su presupuesto a ayudas y subvenciones y ha recalcado que todo este volumen de recursos se gestiona "con procedimientos regulados y basados en la transparencia".
La consellera ha añadido que únicamente el 1% de los beneficiarios de estas ayudas recibe fondos mediante subvenciones directas, un tipo de tramitación que ha reivindicado.
En este sentido, ha enfatizado que "Las subvenciones directas y nominativas no son un abuso del sistema, son una herramienta imprescindible para financiar equipamientos nacionales, redes y proyectos que son cabecera de nuestro sistema cultural".