El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido durante la sesión de control en el Pleno del Parlament cómo ha seguido el brote de peste porcina africana (PPA) desde México, país en el que ha permanecido de viaje oficial hasta este mismo viernes: “Mi agenda la organizo yo”.
Ha respondido así a la intervención de la presidenta de Junts en la Cámara catalana, Mònica Sales, que le ha reprochado haber estado “ausente durante una semana” y haber cometido un error de criterio, reclamándole que pida disculpas por su actuación durante la crisis sanitaria.
“DECISIÓN Y DETERMINACIÓN”
“El Govern ha actuado en todo momento con decisión y con determinación para afrontar el brote de la peste porcina africana que se detectó el 28 de noviembre en base a 4 criterios: ciencia, transparencia, colaboración y ayuda al sector”, ha sostenido Illa ante los diputados.
Ha detallado que actualmente hay más de 1.000 efectivos movilizados para “contener el brote” en la zona infectada de alto riesgo, un perímetro de 6 kilómetros, que se ha ampliado a una zona infectada de bajo riesgo de 20 kilómetros, que engloba a 91 municipios afectados.
Illa ha puesto en valor la profesionalidad del sector porcino a la hora de asumir la magnitud del brote, el primero que impacta en Catalunya desde 1995, y ha hecho extensivo su agradecimiento a la ciudadanía y a los medios de comunicación por la comprensión mostrada.
INTERLOCUCIÓN CON EL SECTOR
El president ha agradecido igualmente la cooperación de Junts en la gestión de la crisis, aunque ha reprochado que la formación de Sales parece más centrada en criticarle que “por resolver el problema”, advirtiendo de que esa actitud no contribuye a encarar adecuadamente la situación.
Ha recalcado que ha mantenido interlocución directa con los representantes del sector y que el Govern ha adoptado las decisiones que consideraba necesarias, insistiendo en que él ha seguido la evolución de la crisis desde México: “Se están haciendo las cosas tan bien como se sabe en estas circunstancias”.











