El vicepresidente del Parlamento Europeo y destacado miembro del PSC en Bruselas, Javi López, ha destacado en una reciente entrevista para La 2 y Ràdio 4 que “existe un cierto ambiente prebélico en una parte importante de la Unión Europea”, atribuyendo este clima a las políticas exteriores de Rusia. Además, López ha comentado que tanto Junts como el PP están influidos en sus políticas de inmigración por el crecimiento de la extrema derecha en las encuestas.
Durante la entrevista, López mencionó la preocupación de varios estados miembros de la UE por la presencia de drones en su espacio aéreo en semanas recientes, lo que les hace sentirse atacados “directamente”. También ha mencionado que no se puede descartar una invasión rusa de gran envergadura, aunque actualmente no parece el escenario más probable, indicando que los países bálticos podrían ser un objetivo.
JUNTS Y PP
Respecto a la gestión de la inmigración, López observó que Junts podría estar considerando también a la extrema derecha y a las encuestas de intención de voto en Cataluña, aunque valora positivamente que Cataluña pueda asumir esta competencia. Sobre el PP, López criticó que su enfoque en la inmigración parece estar dictado por el discurso de Vox, debido a la presión de las encuestas.
OFICIALIDAD DEL CATALÁN EN EUROPA
En otro aspecto, López se refirió a la oficialidad del catalán en la Unión Europea, afirmando que esta se conseguirá eventualmente porque es una medida “muy razonable para el interés general europeo”. Criticó al PP por obstaculizar este avance, acusándolo de realizar llamadas a gobiernos conservadores europeos para bloquear la iniciativa.