El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha reclamado este miércoles al Govern que ejecute el cese de la portavoz y consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, por la situación de Rodalies, recordando que en marzo el pleno de la Cámara ya aprobó esa reprobación a raíz del estado de la red ferroviaria.
“La reprobación y la petición de dimisión de la consellera Paneque ya se aprobó en el pleno. El Govern debería hacerla efectiva. No lo ha hecho aún, por lo que este mandato parlamentario sigue vigente”, ha destacado en rueda de prensa en la Cámara catalana.
La exigencia de Junts llega después de que la Generalitat haya decidido suspender la circulación de los trenes de Rodalies de Catalunya tras el descarrilamiento, la noche del lunes, de un convoy en Gelida (Barcelona), accidente en el que falleció el maquinista.
Además, el grupo parlamentario ha presentado una petición formal para que Paneque comparezca en el pleno de la próxima semana, mientras que en Madrid han registrado una solicitud similar dirigida al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que dé explicaciones en el Congreso.
“Ya está bien. Un accidente siempre puede haber, pero la probabilidad de que este accidente se produzca siempre es mucho más alta cuando lo que se sufre es un contexto de un servicio nefasto de Rodalies”, ha manifestado Vergés.
Tras detallar las últimas averías y siniestros que ha padecido la red en los últimos días, ha advertido de que la paralización completa del servicio conduce “a un país absolutamente colapsado y, además, desinformado”.
“Caos absoluto” y reclamación de traspaso
“CAOS ABSOLUTO”
“Hay un caos absoluto en estos momentos en Catalunya que afecta a los usuarios, que afecta además a sus bolsillos, a la economía del país y que entendemos, evidentemente, que se podría haber evitado”, ha apuntado.
Para Vergés, el “déficit histórico de inversiones” en Rodalies está estrechamente ligado a las incidencias y accidentes mencionados, motivo por el que su formación reclama el traspaso íntegro de la red ferroviaria y la puesta en marcha de un concierto económico.