La COSHAC reclama a la Generalitat la expropiación de un bloque ocupado en Manresa

La COSHAC y la PAHC Bages reclaman a la Generalitat la expropiación del bloque 8 de Manresa para evitar desahucios de seis familias vulnerables.

2 minutos

La COSHAC reclama a la Generalitat la expropiación de un bloque ocupado en Manresa

La COSHAC reclama a la Generalitat la expropiación de un bloque ocupado en Manresa

Comenta

Publicado

2 minutos

La portavoz de la Confederació Sindical d'Habitatge de Catalunya (COSHAC), Marta Espriu, junto con integrantes de la Plataforma de afectados por la hipoteca y el capitalismo (PAHC) en la comarca del Bages (Barcelona), han reclamado a la Generalitat la “expropiación” de un edificio de viviendas ocupado en Manresa, conocido como bloque 8.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlament, en la que también ha participado un vecino del bloque ocupado de Manresa, Espriu ha detallado que miembros de la COSHAC han entrado este mismo miércoles en las oficinas de las inmobiliarias Solvia e Intrumn en Barcelona para “exigir una solución” para la situación del inmueble.

Ha sostenido que este bloque “forma parte de un extenso listado de edificios que durante muchos años han garantizado una vivienda digna a centenares de familias” que, afirma, ante la negativa del Congreso a aprobar la moratoria contra los desahucios la pasada semana vieron como corrían el riesgo de ser desahuciados, textualmente.

En este contexto, ha cargado contra la posición de Junts: “Detrás de lo que Junts ha celebrado con tanto entusiasmo no hay ninguna victoria real. Lo que hay es la expulsión de familias sin ninguna alternativa habitacional”, ha señalado.

Por ello, ha instado al Govern y al Ayuntamiento de Manresa a decidir si “quieren hacer prevalecer el derecho a la vivienda o los intereses económicos de un fondo buitre” y ha reclamado que se detengan todos los desahucios sin alternativa habitacional, en sus palabras.

Denuncia de la PAHC Bages

Por otro lado, una portavoz de la PAHC Bages ha subrayado que Manresa “es una de las ciudades con más pisos vacíos del Estado” con más de 5.000, según sus datos, y ha reclamado textualmente una solución inmediata para las familias que residen en el bloque.

“Nos encontramos ante un Govern de la Generalitat que dice que quiere ampliar el parque público de vivienda, pero la realidad es que estamos hablando de que mañana mismo hay familias que se van a la calle”, ha lamentado.

Uno de los residentes del bloque 8 de Manresa, Abde, ha exigido a la Generalitat y al ayuntamiento que “se pongan las pilas” y compren el edificio, en el que viven 6 familias, ya que, dice, saldrá más barato que invertir en el mercado privado.