La Síndica de Greuges denuncia en el Parlament la ineficacia y la lentitud de la administración

La Síndica de Greuges alerta en el Parlament del aumento de quejas y denuncia la lentitud, burocracia y mala gestión de la administración.

2 minutos

La Síndica de Greuges denuncia en el Parlament la ineficacia y la lentitud de la administración

La Síndica de Greuges denuncia en el Parlament la ineficacia y la lentitud de la administración

Comenta

Publicado

2 minutos

La Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, ha presentado en el Parlament el informe correspondiente a 2024 de la institución, en el que se subraya la "ineficacia" de la administración pública, a la que describe como lenta, desfasada, farragosa, excesivamente burocrática, poco accesible y con una gestión deficiente de los recursos públicos.

Durante su intervención de este martes ante la Cámara, ha explicado que en 2024 aumentó el volumen de quejas tramitadas por la Sindicatura y ha advertido de que esta tendencia irá a más en 2025, cuando prevé un incremento de alrededor del 30%.

Ha concretado que el 43% de las reclamaciones se vinculan a políticas sociales, el 22% a la administración pública y a los tributos, el 18,5% nuevamente a políticas sociales, el 10% a cuestiones de consumo, el 6,1% a seguridad ciudadana y justicia, y el 0,4% al ámbito de la cultura y la lengua.

El informe detalla que el 32% de las quejas guardan relación directa con la lentitud de la administración, y la Síndica ha señalado especialmente las listas de espera sanitarias, la tramitación de prestaciones y la sobrecarga en el ámbito judicial de la dependencia.

Asimismo, ha censurado que la administración resulte compleja y excesivamente burocratizada, hasta el punto de convertirse en "un laberinto imposible" para muchas personas, por lo que ha reclamado simplificar y hacer más clara la comunicación institucional y el lenguaje utilizado en los procedimientos.

"A menudo preguntas a la ciudadanía y tienes la idea de que piensa que está al servicio de la administración, y no la administración al servicio de la ciudadanía", ha lamentado, subrayando la percepción de distancia entre la población y los servicios públicos.

Giménez-Salinas también ha llamado la atención sobre la obsolescencia de parte del marco normativo y sobre la debilidad de las políticas de protección de la infancia, de respuesta al cambio climático y de gestión de la inmigración, a lo que ha sumado los fallos y deficiencias en el uso de los recursos públicos.

Ante este escenario, ha reclamado a las distintas administraciones que incorporen la justicia restaurativa para abordar estos problemas: "En la administración pedir disculpas cuesta muchísimo, y muy a menudo, la ciudadanía, frente a una mala atención, de una situación que no ha estado bien, no piden mucho, piden una disculpa".