Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha instado este miércoles a los grupos parlamentarios a mostrar unidad y complicidad con el Govern para presentar ‘una imagen seria al conjunto del país, de Europa y del mundo’ frente al brote de peste porcina africana (PPA) en Catalunya.
‘En los peores momentos, la mejor versión de nuestra Catalunya, de nuestro país, evidentemente de nuestro Govern, de nuestro sector, y yo diría también de nuestras instituciones’, expresó durante la sesión de control al Gobierno en el Parlament, respondiendo a las preguntas de Junts y la CUP.
Ordeig enfatizó la necesidad de proyectar al exterior una imagen de rigurosidad, seriedad, determinación, responsabilidad y conciencia sobre la gravedad de la situación, destacando que se ha proporcionado una ‘respuesta rápida, coordinada y transparente’.
Además, afirmó que tanto Catalunya como el sector porcino están preparados para enfrentar la PPA y que desde el Govern se hará ‘lo que haga falta, el tiempo que haga falta, donde haga falta, para defender’ los intereses de Catalunya.
‘Nuestros intereses que están en juego, no sólo desde un punto de vista sanitario, no desde un punto de vista sólo económico que también, no sólo desde un punto de vista del progreso económico y social de nuestro mundo rural’, sostuvo el conseller.
En un cambio de tema, Jeannine Abella, diputada de Junts, criticó que el conseller hubiera ignorado las advertencias de su grupo sobre esta cuestión, aunque prometió que dejarían de lado las críticas para ‘poner el país por delante de todo’ y mostrar una imagen de unidad con el Ejecutivo. Sin embargo, lamentó que Salvador Illa, presidente de la Generalitat, continúe con su viaje institucional a México hasta el viernes: ‘Se trata de que esté aquí, en Catalunya, liderando la crisis y negociando los más de 100 acuerdos internacionales que necesitamos’.
Dani Cornellà, diputado de la CUP, cuestionó si el Govern no consideraba la crisis suficientemente grave como para que el presidente regresara antes de México, criticando la falta de consideración mientras se solicita ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cuando ‘en otras crisis recientes, importantes, nunca la han movilizado’.
Ordeig respondió que Catalunya ‘tiene la gran suerte de tener al mayor experto en crisis sanitarias al frente’ del Govern.
‘Se llama presidente Illa. El mensaje el día que conocimos los positivos de peste porcina africana del presidente Illa fue: lo que haga falta, el tiempo que haga falta y, por tanto, movilizamos todos los recursos necesarios’, declaró.
Respecto a la regionalización, Junts ha demandado al Govern planes de control poblacional de jabalíes y que los acuerdos de regionalización se basen en un radio de 20 kilómetros desde el punto donde se han detectado ejemplares contagiados, en lugar de por provincias: ‘No tiene ningún sentido’, afirmó Abella.
Ordeig anunció que una delegación de la Comisión Europea visitaría Catalunya ese mismo miércoles para evaluar el nivel de regionalización aplicado a las exportaciones en Europa, subrayando la importancia de contener el foco en un radio de 6 kilómetros.
‘Por eso estamos regionalizando, por eso estamos consiguiendo acuerdos con países y ya tenemos buenas noticias estos días. Cuanto mejor lo hagamos, menos durará la crisis, más podremos reabrir mercados y más podremos seguir siendo unos referentes en el mundo’, argumentó.
Desde la CUP, Cornellà opinó que el modelo ganadero en Catalunya ha crecido de manera excesiva y se ha vuelto ‘especialmente débil ante crisis sanitarias’, solicitando un cambio de dirección en la política agraria.
Ordeig destacó la importancia del control poblacional del jabalí para la gestión de enfermedades, y mencionó el anuncio de Illa sobre un plan de choque en este ámbito ‘para generar un antes y un después’.
Aunque reconoció que ya se han implementado políticas de control, también en Collserola (Barcelona), foco de la infección: ‘No todo se ha hecho mal. Collserola había reducido un 70% los incidentes con jabalíes. Collserola es un ejemplo de lo que debe hacerse en el conjunto de Catalunya. Habíamos reducido el 50% la población, un 70% las incidencias’, concluyó.











