La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha reiterado que el Govern continúa “en conversaciones” con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para definir las bonificaciones de los títulos de transporte público de cara a los próximos años y el reparto de la financiación entre administraciones.
Paneque ha respondido así a una interpelación de la diputada de ERC Mar Besses en el Parlament, donde ha explicado que, una vez el Gobierno central concrete su aportación, el Ejecutivo catalán estudiará cómo afrontar posibles ajustes en el nivel actual de las ayudas.
“Estamos en conversaciones con el Ministerio, al igual que el pasado año, para ver en estas bonificaciones qué contribuciones hay y qué impactos económicos habrá”, ha señalado la consellera, que no ha precisado si el Govern mantendrá o compensará íntegramente eventuales cambios, más allá de garantizar que el título de la T-Jove conservará el 50% de descuento, financiado en este caso de forma íntegra por el ministerio.
Por su parte, la diputada Mar Besses ha defendido que la coyuntura actual no es adecuada para recortar las bonificaciones, debido al estado de la red ferroviaria, las incidencias y las obras en marcha, y ha subrayado la necesidad de incentivar el uso del transporte público.
“Ya hizo el esfuerzo” y efecto presupuestario
En relación con el resto de abonos, que hasta ahora se bonificaban con un 30% a cargo del Estado y un 20% por parte de las administraciones consorciadas en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Paneque ha recordado que la Generalitat incrementó su participación cuando, durante 2025, el Gobierno redujo al 20% la aportación al título de la T-Usual.
“El Govern de la Generalitat ya hizo el esfuerzo de aplicar ese 10% y asumirlo”, ha remarcado, subrayando que esta decisión supuso un impacto económico relevante para las arcas públicas, y ha incidido en que se adoptó en un contexto en el que la Generalitat funciona con los Presupuestos prorrogados desde 2023.
La consellera ha rememorado también que estas bonificaciones se pusieron en marcha en 2022, aunque “ahora parezca que siempre ha sido así”, y ha cifrado en unos 725 millones el impacto acumulado que habrán tenido en algo más de tres años para el conjunto de administraciones, de los cuales 280 millones corresponden a la ATM.
Ha precisado que estas ayudas sobre determinadas tarifas “son adicionales a los títulos sociales”, es decir, a los descuentos para colectivos como las personas mayores, y ha recalcado que estos títulos sociales no se verán afectados ni corren peligro, ya que el debate se limita, eventualmente, a los títulos generales que empezaron a bonificarse a partir de 2022.
Paneque se ha mostrado, además, partidaria de continuar actualizando las tarifas al IPC, siguiendo el criterio aplicado para 2025: “Desde el Govern querríamos la actualización, al igual que el año pasado, del 3% de acuerdo con el IPC de todos los títulos. Esto sí que se lo puedo decir con toda seguridad”.











