Pellicer (CUP) exige a Parlon aclarar si piensa fiscalizar a los Mossos d'Esquadra

Pellicer (CUP) exige a Parlon que aclare si fiscalizará a los Mossos y reclama un rechazo firme a recuperar el servicio militar obligatorio.

3 minutos

Pellicer (CUP) exige a Parlon aclarar si piensa fiscalizar a los Mossos d'Esquadra

Pellicer (CUP) exige a Parlon aclarar si piensa fiscalizar a los Mossos d'Esquadra

Comenta

Publicado

3 minutos

El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha reclamado a la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, que precise “si tienen intención de fiscalizar” las actuaciones de los Mossos d'Esquadra, ya que, según ha denunciado, actualmente actúan con absoluta impunidad.

Pellicer se ha expresado así este martes en una rueda de prensa en la cámara catalana, en vísperas de la comisión de Interior y Seguridad Pública que tendrá lugar este miércoles y en la que intervendrán Parlon y el director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. En este marco, ha afirmado: “Lo que pedimos al Govern es que, si quien manda es Trapero, que lo nombren conseller”.

Ha reclamado al Ejecutivo catalán: “Que expliquen abiertamente quién manda en can Mossos, cuales son las políticas del Govern respecto al Departament de Interior y si ya les parece bien lo que pasa o están actuando por omisión o por miedo a enfrentarse”, insistiendo en que el Govern debe aclarar su línea política en materia de seguridad.

Pellicer ha censurado que en los últimos meses determinadas intervenciones policiales “han supuesto vulneraciones de derechos fundamentales, vulneraciones de derechos colectivos y agresiones contra manifestantes”, citando como ejemplo, a su juicio, las movilizaciones en apoyo a Palestina, las protestas en Montserrat (Barcelona) contra la presencia del Rey Felipe VI y una actuación contra un grupo de jóvenes en Sant Just Desvern (Barcelona).

En esta línea, ha considerado que Parlon tiene que detallar “por qué los agentes de Mossos d'Esquadra vulneran derechos, sobre todo en el ámbito del orden público, y por qué la conselleria de Interior lo defiende a capa y espada”, reclamando responsabilidades políticas por estas actuaciones.

Respecto a la comparecencia este martes en la Comisión de Investigación sobre la Infiltración de Policías de los Cuerpos del Estado en Movimientos Sociales de un agente de los Mossos, Pellicer ha mostrado su rechazo a que esta declaración se celebre a puerta cerrada y ha defendido que “Nosotros optaríamos porque se pudiera hacer una comparecencia, si bien protegiendo su identidad y sus rasgos físicos, abierta”, ha dicho.

SERVICIO MILITAR

Pellicer también ha abordado la cuestión del servicio militar, recordando las “cerca de 3.000 muertes documentadas de 8 millones de personas que realizaron el servicio militar” desde la transición. Ha explicado que la CUP ha registrado en el Parlament una propuesta de declaración institucional para reclamar al Estado respuestas públicas claras sobre estos hechos, textualmente.

Ha subrayado que “En este contexto que diferentes estados europeos están planteando recuperar el servicio militar obligatorio, hacer un posicionamiento claro, que es que el Parlament de Catalunya no quiere que se recupere el servicio militar obligatorio”, defendiendo así un rechazo explícito a cualquier intento de reinstaurar la mili.

Según Pellicer, ERC y los Comuns han mostrado su disposición a apoyar esta iniciativa, mientras que Junts aún no ha fijado una postura definitiva. En cambio, ha asegurado que el PSC ya les ha comunicado que no se sumará a la propuesta, algo que ha calificado de “vergüenza para un partido que se dice democrático”.

ILLA

En relación con la hospitalización del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por una osteomielitis púbica, Pellicer le ha deseado que se recupere “lo más pronto posible” y ha apuntado que espera que esta experiencia le permita conocer de primera mano la realidad de la sanidad pública, en sus palabras.

“Esperamos sobre todo que esta experiencia sirva para hacer el giro en las políticas de salud pública”, ha sentenciado, reclamando un cambio de rumbo en este ámbito.

Por último, ha trasladado “todo su apoyo” a las víctimas y familiares del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), mostrando la solidaridad de su formación con los afectados.