Elena Díaz, portavoz del PSC-Units en el Parlament, ha anunciado la presentación de una resolución durante el pleno de esta semana que solicita al Govern la garantía del aborto “como un derecho reconocido y protegido”. En su intervención ante los medios en la Cámara, Díaz ha detallado que la medida también busca promover una enmienda constitucional “que blinde el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo”.
Al ser consultada sobre la posibilidad de incluir este derecho en el Estatut, Díaz ha indicado que los asesores legales han “aconsejado que primero debería mofificarse la Constitución, porque ahora no es un derecho fundamental”. La propuesta también tiene como objetivo limitar la propagación de “información acientífica” y asegurar que entidades opuestas al aborto no reciban financiación pública, entre otros aspectos.
“No podemos dar ningún paso atrás ante las iniciativas promovidas por sectores conservadores, tanto a escala internacional, estatal y autonómica”, afirmó Díaz. Además, ha resaltado una iniciativa de ERC y Comuns que se debatirá en el mismo pleno que aboga por “atención adecuada y una buena administración”, la cual eliminaría la necesidad de cita previa, obligaría al uso de un lenguaje comprensible por parte de la administración y añadiría el derecho al error y la proactividad al informar a los ciudadanos.
En cuanto a si la consellera de Interior, Núria Parlon, comparecerá para discutir las acciones de la policía en la huelga por Palestina, a solicitud de ERC, Comuns y CUP, Díaz comentó que las peticiones aún no se han procesado en comisión y que será necesario “esperar”. “Siempre se ha mostrado proactiva a dar respuesta”, agregó sobre la actitud de Parlon, aunque no confirmó su comparecencia.