Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno en la prórroga del Real Decreto-ley anticrisis

El Gobierno prorroga las bonificaciones en el transporte público y la gratuidad de Cercanías e inicia la retirada de las rebajas fiscales a las facturas de luz y gas

4 minutos

EuropaPress_5657378_presidente_gobierno_pedro_sanchez_comparece_explicar_decreto_prorroga.jpg

Publicado

4 minutos

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles un Real Decreto-ley para prorrogar buena parte de las medidas económicas y sociales, así como añadir algunas nuevas, para dar respuesta a la crisis energética y de precios desencadenada con la invasión rusa de Ucrania. En él se prorrogan las bonificaciones generalizadas en el transporte público urbano e interurbano, y la gratuidad de Cercanías, pese al anuncio durante la investidura de Pedro Sánchez de que el transporte sería gratuito, pero únicamente para jóvenes y desempleados.

Las rebajas fiscales en el suministro energético continúan, si bien se prevé su recuperación paulatina, llegando a preverse la vuelta del IVA al 21% en la factura del gas superado el invierno.

Junto a la prórroga de medidas, el Gobierno incluye la continuidad de los gravámenes a banca y energéticas —con la previsión de rebajarlo para compensar inversiones—, además de acordar otras medidas para favorecer la inclusión financiera y abrir el código de buenas prácticas a más familias afectadas por la subida de tipos en sus hipotecas.

A falta de conocer la totalidad de los textos aprobados, esta es una relación provisional de las medidas anunciadas por el Gobierno:

Rebajas fiscales en electricidad y gas

  • El IVA sobre la factura de electricidad pasa del 5% al 10%(hasta final de año).
  • El IVA de la factura del gas pasa del 5% al 10% (hasta el 31 de marzo).
  • Pellets, briquetas y leñas también tendrán IVA del 10%.
  • El Impuesto Especial sobre Electricidad pasa del 0,5% al 2,5% en el primer semestre, y se elevará al 3,8% en el segundo.
  • Vuelve a entrar en vigor el Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE) del 7% y que pagan las eléctricas. Estaba suspendido desde junio de 2021.

Protección social

  • Suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, con el mecanismo de compensación a los propietarios (hasta final de año).
  • Prohibición de corte de suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago (hasta el 30 de junio).
  • Extensión de las tres categorías de consumidores vulnerables para el bono social eléctrico y sus descuentos: del 40% para hogares con bajos ingresos, del 65% para consumidores vulnerables y del 80% para consumidores vulnerables severos (hasta el 30 de junio)
  • Prórroga del límite de crecimiento de la tarifa regulada del gas –Tarifa de Último Recurso (TUR)– de un 5% trimestral y la existencia de TUR para comunidades de vecinos con calefacción central (hasta el 30 de junio).
  • Limitación del precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros (hasta el 30 de junio).

Transporte

  • Gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús y el descuento en Avant (hasta final de año).
  • Bonificación del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las comunidades aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento mínimo del 50% (hasta final de año).

Alimentación

Mantenimiento del IVA al 0% para alimentos básicos (pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) y del 5% para pastas y aceites (hasta el 30 de junio).

Industria y energía

  • Rebaja del 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y las medidas de flexibilización para el cambio de contratos de suministro eléctrico y la potencia contratada (hasta el 30 de junio).
  • Ampliación del plazo para obtener la Autorización Administrativa de Explotación en la tramitación de nuevos proyectos de generación de energía renovable de 5 a 8 años.
  • Inclusión del almacenamiento de energía en los usos del agua y adaptación para ello de las concesiones de las hidroeléctricas de bombeo.
  • Prórroga de las deducciones en el IRPF para la rehabilitación de viviendas (hasta un 60%) y de la libertad de amortización por inversiones eficientes en el Impuesto sobre Sociedades (hasta final de año).

Trabajo

  • Las empresas beneficiarias de ayudas no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos y la invasión de Ucrania (hasta el 30 de junio).
  • Prórroga de la jubilación parcial con contrato relevo en la industria manufacturera.
  • Habilitar la suscripción de un convenio especial para ampliar hasta un máximo de cinco años el cómputo como cotizado de períodos de formación en los investigadores.

Ampliación de los gravámenes a banca y energéticas

Ambos tenían efectos sobre los ejercicios 2022 y 2023, satisfaciéndose en 2023 y 2024, respectivamente. En el caso del energético, los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluirán una modificación para que las empresas compensen “inversiones estratégicas” en proyectos industriales y descarbonización.

Sequía

  • Habilitación a las confederaciones hidrográficas para reducir suministros y modificar criterios de prioridad en el uso del agua para distribuir los recursos y refuerzo del régimen sancionador.
  • Exenciones del 50% y 100% en el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua a explotaciones agrarias beneficiarias de obras hidráulicas con reducciones en la dotación de agua.

Inclusión financiera y ayudas a la hipoteca

  • Eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad (de forma definitiva).
  • Eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable (hasta final de año).
  • Extensión a las hipotecas a tipos mixtos de la comisión máxima del 0,05% para el cambio de una hipoteca variable (de forma definitiva).

Además del Real Decreto-ley de prórroga de la respuesta económica a la crisis de precios, el Gobierno ha aprobado otro acuerdo con medidas para el refuerzo de la inclusión financiera y la ayuda a deudores hipotecarios.

  • Ampliación del umbral para acceder al Código de Buenas Prácticas (de 3,5 a 4,5 veces el IRPEM) hasta unos 37.800 euros.

Otras medidas

  • Cesión de la gestión del ingreso mínimo vital a las comunidades autónomas.
  • Prórroga de las ayudas para la reconstrucción económica de La Palma: aplazamiento en el pago de cuotas a la Seguridad Social, prestación especial por cese de actividad de autónomos y exención del 100% en la cotización aplicable a los ERTE por fuerza mayor.