El senador del Partido Popular Alejo Miranda de Larra ha defendido este jueves en los micrófonos de Más de uno (Onda Cero) su actuación durante el interrogatorio al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’. Según explicó, los primeros minutos de la comparecencia fueron “muy frustrantes” porque, a su juicio, el jefe del Ejecutivo “vino a no contestar” las cuestiones planteadas.
Miranda ha reconocido que realizó “muchas preguntas en poco tiempo”, pero justificó el ritmo por lo que describió como “un muro” en la actitud del presidente. Su objetivo, ha insistido era cubrir “todos los bloques” de la investigación y obtener respuestas concretas sobre la supervisión política de los contratos de emergencia durante la pandemia.
Admite críticas al ritmo, pero señala evasivas
El presentador Carlos Alsina le ha reprochado el carácter atropellado del interrogatorio. Miranda ha asumido parte de la crítica y ha admitido que el formato impidió profundizar en algunos aspectos, aunque ha señalado que “la falta de respuestas claras” le obligó a insistir. “Solo obtuve cinco respuestas reales”, ha afirmado, en referencia a la comparecencia de Sánchez.
Posible nueva citación
El senador popular no ha descartado que el presidente vuelva a ser citado si persisten lagunas en el relato institucional. “La comisión continúa, y seguiremos reclamando información que los españoles merecen conocer”, ha sostenido.
Control parlamentario y clima político
Miranda ha afirmado que el Senado “está cumpliendo su función” frente a lo que califica como una estrategia “de evasión” por parte del Gobierno. En esta línea, ha defendido que el PP actuará con “rigor” mientras la Cámara Alta mantenga mayoría absoluta y reiteró que los grupos están obligados a “esclarecer responsabilidades”.
La comisión retomará su calendario de comparecencias en las próximas semanas en un clima político marcado por la presencia extraordinaria del jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta y las tensiones derivadas del ‘caso Koldo’.
Más críticas
Aunque Miranda ha reconocido ahora que no estuvo todo lo acertado que podría haber estado, lo cierto es que desde ayer, se suceden las voces en su partido reconociendo no se han cumplido las altas expectativas que ‘Génova’ había depositado en esta comparecencia.
“Acelerado”; “invasivo”; “atropellado”; “se ha pasado de frenada”; “inquisidor”, son algunos de los calificativos que, en privado, han empleado dirigentes del PP consultados por Europa Press para describir el interrogatorio de Alejo Miranda.
Si bien coinciden en que era necesario impedir que Sánchez “coloque su libro” con extensas intervenciones, creen que ha “interrumpido demasiado” al presidente, impidiéndole responder. “Yo creo, señoría, que se responde usted mismo”, llegó a espetarle Sánchez al senador del PP cuando éste le propuso un careo con el exministro José Luis Ábalos y el comisionista Víctor de Aldama.
“Si no dejas responder, no puedes luego reconvenir a Sánchez y afearle que no contesta”, resume un parlamentario del PP, quien considera que Miranda tampoco logró explicar de la mejor manera su ingreso por Covid. Al inicio de su intervención, le dijo a Sánchez: “Mientras yo estaba intubado en la UCI, sus número dos y tres se hacían de oro”.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA





















