PSOE, Más Madrid y Vox han reclamado este jueves que el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), abandone su cargo y han señalado también a quienes, dentro del partido de Isabel Díaz Ayuso, lo "encubrieron".
Las formaciones de izquierda reaccionan así a la información difundida por el diario 'El País', que sostiene que el PP de Madrid "presionó" a una concejala de Móstoles para que no hiciera público el acoso que decía padecer por parte del regidor y que había trasladado a la dirección del partido.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha acusado en redes sociales a la presidenta regional "de amparar y ocultar" esta denuncia. Ha señalado igualmente al secretario general del PP-M, Alfonso Serrano, y a la 'número 3' y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Ana Millán, como conocedores del caso.
"Solo hay que repasar las cosas que dijeron todos ellos cuando los casos afectaban al PSOE, para deducir que van a dimitir todos, incluido el alcalde de Móstoles", ha afirmado.
La dirección federal del PSOE ha incidido en que el PP habría "encubierto" la situación, frente a las "actuaciones de inmediato" que, sostienen, adoptan los socialistas ante denuncias de acoso. "Si aplicaran su propio listón, deberían dimitir todos, incluido el alcalde de Móstoles", han reiterado.
Por otro lado, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que "negar la violencia machista, cerrar filas con el agresor y apartar a quien denuncia" es "un clásico en el PP". Ha exigido así explicaciones públicas y que se asuman responsabilidades políticas.
Vox Madrid también ha pedido la dimisión de Bautista a través de redes sociales y ha reclamado que dé "explicaciones" hasta aclarar "cómo se puede presumir de feminismo de pancarta mientras presionan a una concejal para silenciar una denuncia de acoso e ignorarla hasta conseguir su renuncia".
La formación ha sostenido que su salida del Gobierno municipal ya estaba siendo buscada por Bautista "antes de que estallara el escándalo". La ruptura entre socios se produjo hace menos de un mes a raíz de un concejal que abandonó Vox pero que el alcalde decidió mantener en su cargo, algo que el partido interpretó como una quiebra del pacto de gobierno.
Móstoles centra la sesión de control en la Asamblea
La polémica ha marcado también la sesión de control a la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno de la Asamblea. Los grupos de izquierda han dedicado buena parte de sus intervenciones a reprochar a Ayuso estas acusaciones, mientras que incluso la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha cerrado su turno con un directo: "¿Y Móstoles?".
La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha iniciado su discurso leyendo fragmentos del reportaje atribuidos a la vicepresidenta de la Asamblea y a Alfonso Serrano, para terminar cargando contra Ayuso, a la que "acudió" la presunta víctima pero que, según ha denunciado, "no se dignó a reunirse con ella".
"Sí lo hizo con su acosador, pero a ella le envió a sus secuaces para que le explicara que mejor la boquita cerrada. Ahora que se sabe todo, ¿qué va a hacer?", ha preguntado Espinar.
La diputada socialista ha rememorado también que, en pleno estallido del 'caso Salazar', Ayuso le cuestionó "cuánto iba tragar por un puesto" que le debía "a un entorno machista" y cómo podía ser "tan dócil ante los episodios de acoso sexual".
Por ello, le ha recriminado que mientras le "daba lecciones de feminismo" estaba "amordazando a una víctima en su partido". "El mundo está cansado ya de las malas personas que dirigen nuestra vida para arrebatarnos el futuro. Haga algo bueno, lo único bueno que puede hacer ya. Lárguese a Mar-a-Lago y no vuelva", ha concluido.
Más Madrid afea a Ayuso que no recibiera a la denunciante
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha comenzado su intervención trasladando "toda la solidaridad" a la denunciante, a la que ha descrito como alguien que "fue víctima del acoso laboral y sexual del alcalde de Móstoles".
"Bautista. Señora Ayuso, esta mujer le pidió ayuda a usted en dos ocasiones. Le pidió ayuda a usted porque confiaba en usted y, sin embargo, usted rechazó tener una reunión con ella y recibió al agresor cinco días después", ha reprochado la líder de la oposición en la Cámara, que ha exigido a Ayuso que pida perdón.
En su réplica, Ayuso le ha preguntado dónde queda su "presunción se inocencia" frente a los "insultos y ataques". "En el caso de acoso sexual y laboral, la protagonista no es usted. Póngase del lado de la víctima por primera vez", ha zanjado.