La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a cargar este jueves contra la “gestión nefasta” del Gobierno central y las “incidencias que no paran de crecer”, con especial foco en el servicio de Cercanías, una situación que ha calificado de “catastrófica”.
Durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea de Madrid, la dirigente autonómica ha denunciado el impacto que estos problemas tienen sobre los usuarios del transporte público. “Imagínese lo que es para la clase obrera de la Comunidad de Madrid, para los curritos del día a día, y no digamos para los estudiantes universitarios, tener que ir a los Cercanías y no saber si el tren va a salir a tiempo”, ha censurado, subrayando la incertidumbre diaria que afrontan miles de ciudadanos.
A su juicio, esta situación es una muestra más del “caos y la gestión nefasta” del Ejecutivo “a todos los niveles y en España entera”, que se traduce en un “crecimiento del 240% de las incidencias, muchos más atascos, y presión en Metro y autobuses”.
En este contexto, Ayuso ha puesto el foco en la saturación del transporte público madrileño. “¡Qué caos no están fabricándole al Metro y al resto de la Comunidad de Madrid cuando tiene más de cinco millones y medio de viajeros al día, es catastrófico!”, ha lanzado desde la tribuna, enlazando estos problemas con las huelgas en distintos sectores, como el campo o la sanidad, y recordando que más de 78.000 pacientes han sufrido retrasos en sus citas “por culpa de la gestión que está realizando el Gobierno de (Pedro) Sánchez y su querida compañera Mónica García”.
La presidenta madrileña ha acusado además al Ejecutivo de llevar a cabo “boicots a las inversiones” y de impulsar “leyes sectarias que van contra la propia vivienda” y que “hacen imposible” tanto el alquiler como la construcción de nuevas viviendas, al tiempo que ha lamentado que no se “respeten” las competencias autonómicas. Ha reprochado que el Gobierno se “arrugue” ante quienes sostienen su permanencia en La Moncloa y que permanezca “calladitos con todo lo que sucede en el País Vasco o en Cataluña”.
Frente a ello, Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid mantiene indicadores positivos en varios ámbitos. Ha reivindicado que el territorio continúa avanzando en natalidad y ha puesto en valor que “la Comunidad de Madrid sigue creciendo en natalidad. “No hablan de ello, no hablan de la longevidad de Madrid, de ser la región con el mayor saldo vegetal (...) Callados como puertas, como siempre. Mientras estamos mejorando el estado de las carreteras, que es muy superior al resto de España y lo mismo que está pasando con nuestros hospitales”, ha defendido, contraponiendo la gestión regional a la del Gobierno central.
En la misma línea crítica, el portavoz 'popular' en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha apuntado directamente al Ejecutivo central y a su política en materia de infraestructuras y movilidad. Ha cargado contra un Gobierno que “ha prestado mucha atención a los transportes”, pero que, según ha dicho, se ha ocupado sobre todo de “montar la banda del Peugeot” y a los trenes les han dedicado “un poquito menos de atención”.
Díaz-Pache ha acusado al Gobierno de priorizar Cataluña frente a Madrid. “Lo de Madrid no les preocupa y lo de Cataluña sí. A lo mejor por eso Más Madrid está mutando y se va a convertir en una especie de nacionalismo insolidario, rancio y chantajista porque están viendo que es la única forma de conseguir algo del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha afirmado el portavoz popular.
En su intervención, ha ido más allá al pronosticar que el presidente del Gobierno no dejará una obra política duradera, sino “un historial delictivo” porque, ha asegurado, en lugar de un balance de gestión “va a tener que presentar “antecedentes penales””.