La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a confrontar con Vox este jueves en la Asamblea de Madrid, acusando a la formación de haber perdido sus principios y de expresarse “como la izquierda”, hasta el punto de situarles “a dos plenos de venir con un pañuelo palestino”.
Estas declaraciones se han producido durante la sesión de control al Gobierno regional, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, que ha cuestionado con dureza la política de vivienda del Ejecutivo madrileño.
“La verdad es que les escucho y oigo a la izquierda en esta Cámara. Está a dos plenos de venir con el pañuelo palestino. Van como pollos sin cabeza. Van sin convicciones. Eso sí, van rascando el discurso dependiendo de donde puedan crecer un poquillo en las encuestas”, ha afeado la dirigente del PP, acusando a Vox de moverse solo en función del rédito electoral.
A continuación, Ayuso ha señalado que los ataques de Vox “siempre los hacen” contra el PP y “a gusto del Gobierno, repartiendo culpas”, pese a que, ha insistido, la vivienda “es una cuestión nacional” que trasciende las competencias autonómicas.
Frente a las críticas, la presidenta madrileña ha defendido la gestión de su gabinete, subrayando que el suyo es el Ejecutivo regional “que más empleo crea, con la tasa de paro muy por debajo de la media nacional, con los salarios más altos, con ayudas directas a las madres más jóvenes”.
Ha reprochado a Vox que “están en otras cosas”, que “ni acuden a los actos institucionales” y que “plantan a los símbolos del Estado”, al tiempo que se comportan “como reporteros de sucesos, no como políticos”. Según Ayuso, la formación se limita a aparecer allí donde hay “una tragedia” que “se pueda relacionar con la inmigración”.
En esta línea, ha rechazado que la migración “expulse del mercado de trabajo ni de la vivienda” y ha criticado que desde Vox se hayan cuestionado programas financiados con fondos de la Comunidad de Madrid en países africanos, como los desarrollados en Mali para evitar la muerte de mujeres durante el parto, o en Marruecos, donde se ofrecen “oportunidades” laborales a jóvenes en sus lugares de origen.
“Eso se llama voluntariado internacional y es nuestra obligación como gobierno occidental pero ustedes ni tienen sentido universal que es el verdadero significado de ser católico”, ha zanjado Ayuso, defendiendo estas iniciativas de cooperación.
La presidenta ha recurrido también a una metáfora futbolística para ilustrar su visión de la relación entre PP y Vox. Ha asegurado que ambas formaciones quieren “que gane el mismo equipo”, pero ha diferenciado que los populares serían la afición, mientras que Vox serían “los ultras” que están “a hacer ruido” y “destrozar” el partido.
Ha proseguido criticando la actitud de Vox en distintas instituciones: “Salvo en la Comunidad Valenciana, en el resto lo único que hacen es tumbarnos presupuestos echarnos de ayuntamientos no querer nunca responsabilidades de gobierno para intentar ocuparse del Partido Popular para después encontrarnos como las últimas elecciones generales en España sin nada”, ha reprochado, antes de remarcar que, a su juicio, la “extrema izquierda y Sánchez” necesitan a Vox para mantenerse.
Por su parte, Isabel Pérez Moñino ha centrado su intervención en la “marginalidad” que sufren miles de españoles y ha recordado que, históricamente, una de las vías para combatirla era poder contar con “una casa en propiedad”.
La portavoz de Vox ha sostenido que hoy en día esto es “imposible para cualquier joven” y, por ello, ha vuelto a exigir en sede parlamentaria a la presidenta autonómica que explique “dónde están las 25.000 viviendas” comprometidas en 2019.
“El derecho real a acceder a una vivienda asequible es un derecho que usted ha decidido abolir en la Comunidad de Madrid”, ha concluido Pérez Moñino, responsabilizando directamente a Ayuso de la situación del acceso a la vivienda en la región.











