Comunidad de Madrid

Ayuso confía en que el delegado del Gobierno aclare ante el juez su dejación de funciones en La Vuelta

La Comunidad de Madrid celebra que la justicia investigue al delegado del Gobierno por su presunta dejación de funciones durante La Vuelta y las protestas propalestinas.

2 minutos

Ayuso confía en que el delegado del Gobierno aclare ante el juez su dejación de funciones en La Vuelta

Ayuso confía en que el delegado del Gobierno aclare ante el juez su dejación de funciones en La Vuelta

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha manifestado su confianza en que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, tenga que dar cuenta ante la justicia de su "dejación de funciones" durante La Vuelta y en el contexto de las protestas propalestinas.

García Martín ha realizado estas declaraciones ante los medios tras el Pleno de la Asamblea en el que se han aprobado los Presupuestos Regionales para 2026. Sus palabras llegan después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid haya acordado abrir diligencias previas contra Francisco Martín, a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias sobre el operativo policial desplegado en la última etapa de La Vuelta a España, marcada por las movilizaciones propalestinas, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

El también portavoz del Ejecutivo madrileño ha cargado contra el Gobierno central al considerar que fue el propio Ejecutivo el que "hiciera boicot" a La Vuelta, lo que, a su juicio, es "tanto como decir haciendo boicot contra su propio país".

"Pudimos ver de una dejación de funciones brutal y, por tanto, ya que no ha dado explicaciones a los ciudadanos de por qué permitió que la Vuelta Ciclista a España no pudiera concluir con éxito en la ciudad de Madrid, pues a lo mejor ahora lo tendrá que hacer en sede judicial", ha señalado el consejero, insistiendo en la falta de explicaciones públicas por parte del delegado.

En la misma línea, el portavoz 'popular' en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha recalcado que debe ser la justicia quien investigue los hechos, aunque ha subrayado que el dispositivo de seguridad preparado para La Vuelta fue "raquítico" ante los disturbios previstos que "pusieron en riesgo no solo a los deportistas que estaban disputando una prueba de ese nivel internacional" sino también a las familias que asistieron al evento.

"La izquierda en esta Asamblea también celebró ese boicot, esa violencia y esa interrupción absurda de La Vuelta a la Ciclista a España sin condenar los ataques a los policías. Yo creo que fue una clarísima dejación de funciones del delegado del gobierno que tendrá que dar explicaciones ante la justicia y yo lo celebro", ha concluido Díaz-Pache, respaldando la apertura de diligencias.