Ayuso justifica su Medalla a EEUU y acusa al Gobierno de aislar a España y acercarse solo a Hamás

Ayuso defiende la Medalla a EEUU y acusa al Gobierno central de aislar a España y acercarse solo a Hamás en un tenso debate en la Asamblea de Madrid.

2 minutos

Ayuso justifica su Medalla a EEUU y acusa al Gobierno de aislar a España y acercarse solo a Hamás

Ayuso justifica su Medalla a EEUU y acusa al Gobierno de aislar a España y acercarse solo a Hamás

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves la concesión de la Medalla Internacional del Gobierno regional a Estados Unidos frente a un Ejecutivo central que, a su juicio, ha decidido “aislar ante el mundo” a España y únicamente “llevarse bien con Hamás”.

“No se pueden romper los puentes entre naciones porque un Gobierno ahora mismo, que ni siquiera da explicación si en el Congreso de los Diputados, haya decidido aislarnos ante el mundo y solamente llevarse bien con Hamás”, ha lanzado la presidenta de la Comunidad en la sesión de control del Pleno ante una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

Ayuso ha subrayado que la Medalla “no se le da a un Gobierno” sino a un país con motivo de sus 250 años de independencia. “Quiero que quede claro que esa medalla va a una nación, esté en un gobierno o esté en el otro. A una nación compuesta por votantes republicanos, por votantes demócratas o por no votantes”, ha remarcado, reivindicando el carácter institucional del reconocimiento.

En esta línea, la dirigente madrileña ha sostenido que “a pesar de los gobiernos, la vida sigue” y que “una cosa son los ciudadanos y las naciones” y, por otro lado, los ejecutivos que “van y vienen”. “Es como si el resto de los españoles tuviéramos que ir por el mundo pidiendo perdón por Pedro Sánchez”, ha espetado durante su intervención en el hemiciclo.

Por este motivo, ha defendido que desde el Ejecutivo autonómico no van a “romper los puentes atlánticos” con Estados Unidos, un socio con el que, según ha recordado, España siempre se ha “entendido” y con el que, ha asegurado, lo va a “seguir haciendo”.

Por su parte, Bergerot ha replicado que “no hay Medalla que tape sus problemas” y ha advertido a Ayuso de que, con la conocida como ‘Ley Quirón’ —el anteproyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García (Más Madrid), para limitar la colaboración público-privada en sanidad—, se le “va a acabar su modo de vida”.

También la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha centrado buena parte de su intervención en la Medalla a Estados Unidos y ha acusado a Ayuso de “arrastrar siempre al lado inmoral del mundo” a los madrileños.

“¿Me puede decir quién es su faro en el mundo libre? Trump, Epstein, los agentes del ICE, que asesinan a sangre fría, que están persiguiendo a gente por hablar español... Entérese de algo, señora Ayuso, que detienen a niños de 5 años”, ha lanzado Espinar, quien ha mantenido su pregunta pidiéndole a Ayuso que escoja entre Bad Bunny y Kid Rock —el artista que actuó en la Superbowl y el que participó en el medio tiempo alternativo promovido por el Movimiento MAGA, respectivamente—.