La Comunidad de Madrid ha salido al paso de las acusaciones de veto al coreógrafo y ex director artístico de la Compañía Nacional de Danza Nacho Duato, subrayando que tiene “un 25% de su gira” contratado en recintos de la red autonómica de teatros, según ha explicado este jueves el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco.
“El 25% de la gira que ha hecho el señor Duato la hace dentro de la red de teatros de la Comunidad de Madrid, pagada por la Comunidad de Madrid. Esa es la censura. Pero mire, más de la mitad de la gira del señor Duato, según su red oficial en la temporada 24/25 y la temporada 25/26, va a ser en comunidades gobernadas por el Partido Popular”, ha indicado el consejero.
En relación con los homenajes y galardones a la trayectoria del creador, De Paco ha apuntado que corresponde al Gobierno central decidirlos, recordando que el único Ejecutivo que ha distinguido a Duato fue el presidido por José María Aznar, que le otorgó dos premios nacionales. “Qué premio le ha dado el señor (Pedro) Sánchez o el señor (Ernest) Urtasun, su ministro, al señor Duato? Ninguno. ¿Qué reconocimiento ha tenido este Gobierno progresista para el señor Duato por su trayectoria y por su talento? Absolutamente ninguno”, ha reprochado.
El responsable regional ha insistido además en que fue el PSOE quien “echó a España a Duato” y le “enseñó la puerta para que se fuera después de 20 años de prodigiosa carrera” al frente de la Compañía Nacional de Danza, asegurando igualmente que “jamás ha hablado” directamente con el coreógrafo.
Desde la oposición, la diputada de Más Madrid Marisa Escalante ha sostenido que Duato está siendo “censurado sin explicaciones, sin informes y sin criterio artístico” y únicamente por “atreverse a criticar” a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
“Este es el precio que tienen que pagar los artistas que les critican. A ver si se atreve hoy a mentirle en la cara al señor Duato, a negarle otra vez que censuraron su obra por publicar vídeos críticos contra la señora Ayuso. Están usando el poder público para cancelar funciones, para borrar obras incómodas o para asfixiar económicamente a espacios culturales como el Círculo de Bellas Artes”, ha reprochado Escalante en sede parlamentaria.











