El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha defendido en la Asamblea regional que la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) es “buena, necesaria y de consenso” después de haberse reunido “en casi 30 ocasiones” con los rectores de las universidades públicas madrileñas.
Durante una interpelación en el Pleno, en la que ha detallado la política general del Consejo de Gobierno en materia de universidades públicas, el responsable autonómico ha explicado que el objetivo del Ejecutivo es aprobar una norma que, en sus palabras, “conecte todas las enseñanzas superiores entre sí y con la ciencia. Que potencie a las universidades públicas y les ayude a alcanzar sus objetivos”.
Viciana ha insistido en que el texto “ayuda a los estudiantes” y que en su elaboración “se ha escuchado a todos”, poniendo el foco especialmente en los rectores, que “manifestados sus preocupaciones y cuyas aportaciones que han sido tenidas en cuenta e incorporadas al texto del borrador con el mejor espíritu constructivo”.
Según ha expuesto, el borrador de la LESUC ya ha sido remitido a los miembros del Consejo de Universidades para su análisis y continúa su tramitación administrativa, por lo que, ha asegurado, “será una realidad” en breve. Ha contrapuesto este proceso a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) estatal, que, según ha criticado, “nos e negoció con nadie”.
En su intervención, el consejero ha subrayado que “desde la Consejería de Educación hemos hecho el mayor estudio que se ha hecho nunca sobre las universidades, nunca hecho ni en la comunidad autónoma de Madrid, ni en España, ni en ninguna otra comunidad autónoma”, y ha reprochado a Más Madrid que esté realizando un esfuerzo “inútil” porque, ha remarcado, esta ley “va a salir adelante”.
Críticas de la oposición a la LESUC
Desde la oposición, la diputada de Más Madrid María Pastor ha arremetido contra Viciana por el rumbo de su departamento, reprochándole que su primera ley como consejero haya sido el reconocimiento de una universidad privada y no la Ley de Universidades anunciada “hace dos años”, que, a su juicio, “no soluciona los problemas de asfixia económica de las universidades públicas, sino que los cronifica”.
Pastor ha sostenido que se trata de una ley redactada por personas que “no tiene absolutamente ni idea” de educación superior y del sistema universitario y que ha seguido un procedimiento “absolutamente oscuro, chapucero, antidemocrático, sin hablar con nadie”. En este sentido, ha concluido que “solo hay una cosa que decir sobre esta ley. Retírela y repare el daño con financiación”.
La parlamentaria de Más Madrid ha acusado además al PP de llevar años “reduciendo la inversión, aumentando la precariedad, reduciendo las plazas y eliminando la oferta” con el objetivo, ha dicho, de favorecer “la única forma de que esas 14 universidades privadas” que están en la Comunidad de Madrid puedan consolidarse, lo que, en su opinión, solo es posible con un Gobierno del PP “atacando la universidad pública madrileña”.
Por parte de Vox, el portavoz adjunto José Antonio Fúster ha recordado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió a impulsar una nueva Ley de Universidades para defender “la libertad y la excelencia frente a ese lastre que es” la LOSU, y que dicha norma debía estar aprobada antes de 2024.
Fúster ha cuestionado el retraso en la tramitación, denunciando que “ lo único que hay es un borrador un texto fantasma que circula pero que no se tramita” en lugar de que el Ejecutivo autonómico “hubiera hecho lo que prometió” y presentado un modelo “claro” para las universidades públicas madrileñas.
En nombre del PSOE, el diputado Esteban Álvarez ha advertido de que, como consecuencia de las políticas del PP, la universidad en la Comunidad de Madrid está “muy debilitada” al ser “la peor financiada de toda España”, la que más esfuerzo económico exige a las familias y donde hay un mayor peso de estudiantes “atendiendo la universidad privada y los centros adscritos, el doble que en el resto de España”.
Álvarez ha lamentado el giro en el sistema universitario madrileño, recordando que hace unos años el modelo se basaba en la convivencia entre universidad pública y privada, siendo la primera la “columna vertebral” del sistema. Ahora, ha denunciado, se concibe “la universidad como un mercado”. “El que pueda pagar que entre y el que no que se vaya”, ha resumido el diputado socialista.










