Dávila afirma que la regularización de migrantes busca contentar a mafias y beneficiar a Vox

Ana Dávila acusa al Gobierno de usar la regularización de migrantes para contentar a Podemos y mafias y presume del modelo de integración madrileño.

2 minutos

Dávila afirma que la regularización de migrantes busca contentar a mafias y beneficiar a Vox

Dávila afirma que la regularización de migrantes busca contentar a mafias y beneficiar a Vox

Comenta

Publicado

2 minutos

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha reiterado que la propuesta de regularización de migrantes persigue “contentar a Podemos, a las mafias que trafican con personas y de paso engordar a Vox”. Según ha señalado, la iniciativa del Ejecutivo central responde a intereses políticos y no a una verdadera voluntad de mejora de la gestión migratoria.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid de este jueves, el diputado socialista Juanjo Marcano ha planteado a la consejera “si le parece bien que sigan existiendo personas que viven y trabajan en la clandestinidad en la región”. El parlamentario del PSOE ha puesto el foco en la situación de quienes trabajan sin papeles y sin garantías.

En su intervención, Marcano ha cuestionado a Dávila con varias preguntas encadenadas: “¿Le parece bien que existan trabajadores sin ningún derecho en España? ¿Está usted de acuerdo con mantener la economía sumergida? El modelo 'Trumpista', que detuvo al pequeño Liam Ramos de cinco años y fue usado como cebo, ¿le parece un modelo para Madrid o para España?. Para España queremos otro lugar en la historia y lo construimos con medidas como la regularización anunciada por el Gobierno”, ha defendido el diputado, presentando la regularización como una herramienta para combatir la explotación laboral y la economía sumergida.

En esta línea, el parlamentario del PSOE ha reprochado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que “un día montar un concierto, otro día decir que los latinoamericanos no son inmigrantes y luego decir que la regularización generará graves dificultades para gestionar los servicios públicos”. A su juicio, el discurso del Gobierno madrileño sobre inmigración es contradictorio y genera confusión.

Dávila ha respondido cargando contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de utilizar este asunto para desviar la atención de otros problemas: ha asegurado que “ha decidido colocar en el debate precisamente la inmigración para eludir sus responsabilidades por la corrupción, por el abandono de la gestión y por el caos ferroviario, negligencias que por desgracia cuestan vidas”.

La consejera ha insistido en que, con esta iniciativa, el Ejecutivo central busca “contentar a Podemos, a las mafias que trafican con personas y de paso engordar a Vox”. A continuación ha añadido que, “si mañana (Carles) Puigdemont le diera su apoyo a cambio de una expulsión masiva de inmigrantes en Cataluña, usted vendría aquí a defender precisamente lo contrario que está defendiendo hoy. No le quepa duda porque su única ideología es la de ceder a chantajes y aguantar unos días más en su lado del muro”, ha subrayado, acusando al Gobierno de actuar solo en función de sus apoyos parlamentarios.

La responsable madrileña ha advertido de que, a su juicio, esta política supone “un precio altísimo que están pagando los españoles” y ha contrapuesto el modelo del Ejecutivo autonómico, que, según ha defendido, “promueve la convivencia, la inclusión social y la integración de la población inmigrante”.

Dávila ha reivindicado que “esta región fue pionera en España con el primer Plan Regional para la Inmigración, impulsando los Centros de Participación e Integración (CEPI). Hoy, los 8 CEPI de la Comunidad de Madrid son todo un orgullo y un reflejo de lo que es Madrid, una región abierta e integradora”, ha insistido, presentando estos recursos como ejemplo de la política autonómica en materia de inmigración.