La Comunidad culpa al Gobierno de “asfixiar” a las universidades madrileñas con medidas sin financiación

Emilio Viciana acusa al Gobierno central de “asfixiar” a las universidades madrileñas con nuevas obligaciones sin financiación suficiente.

1 minuto

La Comunidad culpa al Gobierno de “asfixiar” a las universidades madrileñas con medidas sin financiación

La Comunidad culpa al Gobierno de “asfixiar” a las universidades madrileñas con medidas sin financiación

Comenta

Publicado

1 minuto

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha defendido este jueves que lo que está “asfixiando” a las universidades madrileñas son las decisiones impulsadas por el Gobierno central “que no se apoyan con financiación”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea, el responsable autonómico ha citado como ejemplo la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), las subidas salariales a los funcionarios, los sexenios que “no se pagan” y “el tasazo de basuras”.

En su intervención, Viciana se ha dirigido al diputado del PSOE Fernando Fernández Lara para reprocharle el respaldo de su partido a determinadas medidas estatales. “Me gustaría todavía una explicación sobre por qué apoyan ustedes (el PSOE) el cupo catalán y por qué piensan ustedes que va a ser bueno para las universidades madrileñas el perder 170 millones de euros al año”, le ha espetado.

El consejero ha añadido que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, debe “60 millones a los campus por los jóvenes investigadores”, una cuantía “que han tenido que empezar a adelantar las universidades por su cuenta y que les está poniendo en un serio aprieto”.

Según ha denunciado, “son también los 60 millones que el Ministerio y el Gobierno central deben a la UNED, con un agotamiento de tesorería que está poniendo en tensión a la universidad y que le ha llevado incluso a amenazar al Gobierno con llevarle ante los tribunales”, ha criticado Viciana, subrayando que las universidades requieren no solo recursos económicos sino también “ilusión y poder planificar”.

En defensa de la actuación del Ejecutivo regional, Viciana ha recordado que las universidades públicas madrileñas disponen este año de 1.240 millones de presupuesto frente a los 1.110 de 2024. “La financiación de las universidades públicas ronda el 4% del presupuesto total madrileño, cifra que alcanzan muy pocas regiones en Europa”, ha reivindicado, como muestra del esfuerzo inversor de la Comunidad de Madrid.