La Comunidad de Madrid apuesta por acompañar a los menores en redes sociales y rechaza que la prohibición sea la solución

Ana Dávila defiende en la Asamblea que la protección de menores en redes debe basarse en educación y acompañamiento, y no en prohibiciones.

2 minutos

La Comunidad de Madrid apuesta por acompañar a los menores en redes sociales y rechaza que la prohibición sea la solución

La Comunidad de Madrid apuesta por acompañar a los menores en redes sociales y rechaza que la prohibición sea la solución

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha defendido que la mejor forma de proteger a los menores en redes sociales es el acompañamiento de las familias y la educación digital, al considerar que “prohibir sin más, no va a solucionar ni el problema ni va a reducir el riesgo”.

Dávila se ha pronunciado así este jueves durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid, en respuesta a la diputada del PSOE Marta Bernardo, quien ha recalcado que, además de formar, “también hay que legislar”, comparándolo con la regulación que permite conducir a partir de los 18 años.

Bernardo ha recordado el caso de “Sandra, esa niña sevillana que se quitó la vida”, relatando que “la Guardia Civil encontró en el teléfono de Sandra, esa niña sevillana que se quitó la vida, que los compañeros de colegio le montaron una maquinaria de acoso. Perfiles falsos y encuestas anónimas preguntando a quién deberían echar de clase. Mensajes que apagaron su luz. ¿De verdad cree usted que con formación habría podido defenderse de esos 200 perfiles falsos?”, ha planteado a la consejera.

La diputada socialista ha respaldado la iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que ha definido como una “decisión valiente que protege el derecho a crecer sin algoritmos que amplifican”. En este contexto, ha interpelado a Dávila sobre si pretende “proteger a los menores o apoya a millonarios que usan las redes sociales para destruir la democracia y maltratar a sus hijos”.

En su réplica, la titular madrileña de Familia ha asegurado que la Comunidad de Madrid coincide con los especialistas en que “sin educación, no se logra nada” y ha recalcado que los menores y sus progenitores “no necesitan más imposiciones de su Gobierno, sino más formación digital, más herramientas educativas y más apoyo real”.

Según Dávila, “el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a hacer lo de siempre. Cuando no sabe gestionar, controla. Nosotros creemos que la verdadera protección de los menores no pasa por prohibiciones ni vetos, sino adoptando medidas serias en educación, en prevención y en acompañamiento”, ha reiterado ante el Pleno.

La consejera ha puesto como ejemplo la campaña autonómica 'La vida sin ti', que alerta a los adolescentes de que “vivir pegados al móvil es una forma de prisión moderna”, así como la presentación del primer ensayo científico en España sobre el efecto de las redes sociales en la población menor de edad, elaborado por dos universidades.

Para Dávila, “frente a su modelo censor, nosotros apostamos por la educación, la prevención, el apoyo y la responsabilidad porque nos preocupan los jóvenes y sus padres. Queremos acompañarles. Con Sánchez siempre pasa igual. Menos libertad para los españoles y más poder para el autócrata”, ha zanjado, marcando distancias con la estrategia del Gobierno central.