Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha criticado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por politizar la lucha contra la violencia machista para «confrontar con el Gobierno de España» y por disminuir los fondos destinados a combatirla.
Durante una entrevista en ‘Telecinco’, Ayuso había cuestionado la efectividad del sistema VioGén y las pulseras antimaltrato, solicitando al Gobierno central «que deje de mentir» y cesar la promoción de «leyes sectarias y lejos del rigor jurídico», argumentando que estas dejan «a las mujeres completamente desprotegidas».
Bergerot ha acusado al gobierno regional de tardar «dos años» en convocar el Observatorio de Víctimas de la Violencia de Género y de haber reducido drásticamente las campañas de prevención en los institutos. «Lo que pasa es que sabiendo las competencias que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tanto presupuestarias como orgánicas precisamente, no haberlo hecho durante dos años la convocatoria del Observatorio, reducir los presupuestos en un 50% casi en los últimos 10 años», comentó.
Por su parte, Mar Espinar, portavoz del PSOE, ha destacado que el Ministerio de Igualdad ha justificado adecuadamente el uso de las pulseras antimaltrato y ha retado a Ayuso a explicar «por qué cada vez destina menos dinero a la Red Integral de Violencia contra las Mujeres». En contraposición, Carlos Díaz-Pache del PP y Isabel Pérez Moñino de Vox han cuestionado la eficacia del gobierno central en estas materias, señalando fallos en la protección y legislación actual.