Madrid defiende su modelo sanitario: más de 81.000 profesionales y apuesta por la formación con 2.000 plazas

Madrid defiende su modelo sanitario, presume de plantilla y liderazgo en plazas de formación, mientras la oposición denuncia colapso y precariedad.

3 minutos

Madrid defiende su modelo sanitario: más de 81.000 profesionales y apuesta por la formación con 2.000 plazas

Madrid defiende su modelo sanitario: más de 81.000 profesionales y apuesta por la formación con 2.000 plazas

Comenta

Publicado

3 minutos

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha reivindicado el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid, que cuenta con más de 81.000 profesionales integrados en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y ha puesto el acento en la formación, con 2.004 plazas convocadas este año, lo que supone un 16% del total ofertado en España.

Desde la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido para explicar las políticas de Recursos Humanos de su departamento, la responsable regional ha señalado que en los últimos tres años la plantilla del Sermas se ha incrementado en más de 2.900 trabajadores.

“En Madrid nos tomamos muy en serio la mejora de sus condiciones laborales y trabajamos para impulsar medidas reales y consensuadas”, ha remarcado, defendiendo las actuaciones de la Consejería en materia de personal.

En su intervención, Matute ha criticado al Ministerio de Sanidad, al que ha acusado de mostrar “su desprecio total” hacia los profesionales con la “peor organización” de la prueba MIR, un proceso “trufado de errores y de una falta absoluta de planificación y transparencia”. Frente a ello, ha recalcado que en la región consideran que estos especialistas son “muy valiosos porque representan el futuro de la atención sanitaria”.

La consejera ha puesto en valor que la Comunidad de Madrid es “líder en el número de plazas ofrecidas” de Formación Sanitaria Especializada, con 1.582 plazas para médicos (MIR), 258 para enfermería (EIR), 46 para psicología clínica (PIR), 34 para farmacéuticos hospitalarios (FIR), ocho para radio físicos hospitalarios, dos para Radiofarmacia y 74 para Biólogos y Químicos (BIR-QUIR).

De este modo, la oferta madrileña crece en 65 plazas respecto al año anterior, un 3,35% más, y en 111 plazas en comparación con 2024, lo que supone un aumento del 5,8%.

En cuanto a las especialidades consideradas deficitarias, como Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría, ha precisado que el número de plazas se sitúa en 254 (10 más que el año pasado) y 103, respectivamente.

Matute ha dirigido también sus críticas a la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que ha acusado de “disminuye en un solo año 1.500 millones” el gasto sanitario y de mantener a los profesionales “en pie de guerra” con un estatuto marco “lesivo y regresivo” que les aboca a “a una huelga indefinida única en la historia”.

Frente a este escenario, ha asegurado que la Comunidad está “al lado” de los médicos y que lleva tiempo “desarrollando numerosas medidas, limitando el número de pacientes de las agendas, desburocratizando las consultas y mejorando la conciliación”.

La titular de Sanidad ha resaltado igualmente la convocatoria, por primera vez, de un concurso de traslados para personal especialista, que permitirá a facultativos y enfermeras especialistas de todo el país optar a plazas en los centros del Sermas, facilitando la movilidad interna en la red sanitaria madrileña.

“Otro aspecto diferenciador de nuestra Comunidad es, sin duda, el relativo a la Carrera Profesional”, ha apuntado, al explicar que el Sermas está implantando un modelo que abarca a todas las categorías de personal estatutario fijo y temporal, “con el reconocimiento administrativo y económico de todos los niveles” y “a diferencia de los que sucede en otros servicios de salud, como es el caso de Castilla-La Mancha”.

Críticas de la oposición a las condiciones laborales

Desde la oposición, Vox, PSOE y Más Madrid han ofrecido una visión muy distinta de la situación del sistema sanitario madrileño y de las condiciones en las que trabajan sus profesionales.

Por parte de Vox, la diputada Raquel Barrero ha asegurado que los servicios sanitarios atraviesan una etapa de “retroceso y deterioro”, con una Atención Primaria “colapsando y los profesionales maltratados”. Ha responsabilizado al PP, que gobierna la región desde hace décadas, de la situación actual y le ha reprochado haber gestionado “a base de parches” los Recursos Humanos.

Después ha intervenido el diputado socialista Carlos Moreno, que ha acusado al PP de ser el causante de “la escasez de facultativos” actual por los “recortes brutales de plazas MIR impulsado hace 10 años”. A su juicio, “No podemos, señorías, combatir la privatización y la fuga de profesionales a la privada sin pelear a su vez por ofrecer las mejores condiciones para nuestros médicos en la Sanidad Pública”, una “pelea que el PP ni la ha dado ni nunca la dará porque no es compatible con sus rebajas fiscales”.

La diputada de Más Madrid, Marta Carmona, ha recordado que “toda Europa” sufre una crisis de falta de médicos y ha defendido que la clave pasa por “fidelizar al personal sanitario, tratarlo bien, porque se tarda mucho en formarlo y porque es necesario que estén bien formados para dar un buen servicio”.

Según Carmona, la forma de gestionar del PP en la Comunidad implica no cubrir más bajas, lo que obliga a los facultativos a “desfonden” para asumir en solitario el trabajo de tres personas. “ Eso se traduce en lesiones del personal. Eso se traduce en que el personal revienta, se calcina y no puede más”, ha denunciado.