La Asamblea de Madrid ha dado luz verde a una propuesta del Partido Popular, con el respaldo de Vox, que exige al Ejecutivo nacional “recuperar el control de fronteras”, luchar contra las redes de tráfico de personas y realizar pruebas para determinar la edad de menores extranjeros no acompañados en un plazo de “máximo 48 horas”.
La iniciativa, presentada como una Proposición No de Ley (PNL), urge al Gobierno a intensificar la seguridad en las fronteras, combatir a las organizaciones criminales, asegurar deportaciones efectivas, y que la Unión Europea proporcione más recursos en la frontera sur. Además, se busca que los inmigrantes pierdan su residencia automáticamente al cometer delitos graves, y cerrar los tres grandes ‘macrocampamentos’ en la región.
En su defensa de la proposición, Rafael Núñez Huesca, coordinador de Migración del PP y diputado, ha criticado al presidente Pedro Sánchez por su gestión de la migración, mencionando que ha ‘perdido el control de la inmigración’ y está ‘absolutamente superado por los acontecimientos’. Núñez también ha señalado que en España, que alberga a casi 10 millones de personas nacidas en el extranjero, se observan ‘bolsas de exclusión’ que crean problemas de seguridad.
Desde Vox, José Antonio Fúster ha interpretado la medida como una ‘reacción al miedo a las encuestas’, criticando anteriores políticas migratorias del PP y acusando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de fomentar la ‘inmigración ilegal’.
Por su parte, el PSOE y Más Madrid han condenado la propuesta, calificándola de ‘racista’ y ‘xenófoba’, y acusando al PP de adoptar políticas similares a las de Donald Trump en Estados Unidos.