Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ha manifestado su rechazo a la idea de que se empleen los parlamentos autonómicos para “reprobar o confirmar” las declaraciones del Rey sobre Gaza. Expresó su posición en la Real Casa de Correos, en medio de reuniones con los grupos de la Cámara regional, tras un desafío de Más Madrid a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para que adopte como propias las palabras del Rey Felipe VI en la ONU, donde solicitó a Israel el “fin de la masacre”.
El representante del PP ha enfatizado que su grupo no participará en “la utilización de la figura de Su Majestad el Rey”. “Mantenemos nuestra lealtad a Su Majestad y rechazamos que se emplee un parlamento autonómico para juzgar sus palabras. El Rey desempeña un papel institucional esencial con total naturalidad”, declaró Díaz-Pache.
Además, Díaz-Pache ha vuelto a tocar el tema del conflicto en Gaza, describiéndolo como una “guerra cruenta” y ha reiterado el llamamiento a Hamás para que “libere a los rehenes” y contribuya a “cesar la matanza”. También ha instado a los países árabes cercanos, mencionando específicamente a Egipto e Irán, a que “se involucren y ayuden a poner fin a este conflicto para alcanzar finalmente la paz en la región que tanto la ha esperado”.