Los dos agentes de la UCO de la Guardia Civil citados este martes en el Parlamento de Navarra para comparecer ante la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas han optado por no declarar, atendiendo a las indicaciones del juez que instruye la presunta trama de corrupción en la que se vincula al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Durante la sesión, varios grupos parlamentarios insistieron en conocer si las obras del túnel de Belate u otras adjudicaciones en Navarra forman parte de las pesquisas judiciales, pero únicamente obtuvieron silencio como respuesta.
Uno de los agentes ha señalado que “para nosotros es un honor comparecer en esta comisión de investigación”, aunque ha precisado que, “siguiendo instrucciones del magistrado instructor de la causa que sigue la sección cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, debemos comunicarles que no haremos ningún tipo de declaración vinculada a la referida causa”.
En la misma línea, ha recordado que “dependemos funcionalmente como Policía Judicial de este magistrado”. “Nos acogemos al deber de cumplir las órdenes que recibimos. Aunque -la causa- no sea secreta, hay un deber de reserva de todas las diligencias en un proceso penal”, ha añadido.
La comparecencia se ha celebrado en sesión abierta a los medios, pero, a petición de los propios agentes, se decidió impedir la captación de imágenes. La comisión acordó vetar el acceso de cámaras y la grabación audiovisual para “preservar” su identidad.
Los miembros de la UCO han accedido al Parlamento de Navarra a las 8.30 horas, con hora y media de antelación al inicio de la comisión, entrando por el aparcamiento. La sesión ha durado alrededor de una hora y quince minutos, tras la cual los agentes han abandonado la sede legislativa después de despedirse de los parlamentarios.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, impulsor de la comparecencia, ha explicado que su intención era preguntar por el avance de la investigación en lo relativo a Navarra. Ha recordado que en uno de sus informes la UCO recoge la denuncia presentada por UPN sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras del túnel de Belate.
Araiz ha detallado que, según ese informe, la UCO plantea que, si el juez lo considera oportuno, esta obra podría sumarse al conjunto de adjudicaciones bajo sospecha. Por ello, ha tratado de averiguar si finalmente se ha incorporado a la causa. “Es decir, la pregunta que está permanentemente en esta comisión, si están investigando en esta causa la adjudicación de los túneles de Belate. ¿Han recibido el mandato de realizar alguna investigación -sobre esta obra-?”, ha planteado, sin obtener contestación.
En la misma intervención, el representante de EH Bildu ha cuestionado si “les han ordenado investigar algún tipo de concreción” sobre las obras del Archivo de Navarra y sobre dos promociones de vivienda en Erripagaña.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que “no tenía claro cuál era el objetivo de pedir esta comparecencia por parte de EH Bildu, pero con las preguntas que acabo de escuchar y la actitud del portavoz de EH Bildu, el objetivo claro es intentar desvincular al Gobierno de Navarra de las investigaciones, pero es imposible desvincular al Gobierno de Navarra de Acciona y Servinabar, que según los informes de la UCO y el auto del juez constituyen una trama”.
Esparza ha aprovechado para agradecer a los agentes de la Guardia Civil “por todo el trabajo que han realizado, animándoles a que sigan defendiendo la libertad y la justicia”.
Por parte del PSN, el parlamentario Javier Lecumberri ha expresado su “respeto” al trabajo de la Guardia Civil y ha dirigido sus cuestiones a los agentes en torno al alcance de la causa en Navarra. Ha recordado que, tal y como el juez trasladó al Gobierno foral, “no hay ninguna adjudicación ni ninguna obra ahora mismo que esté siendo investigada” en la Comunidad; “hay peticiones, efectivamente, pero no que esté formalmente investigada”.
Tras reiterar el “respeto” al silencio mantenido por los comparecientes, Lecumberri ha lanzado una pregunta retórica: si “han encontrado el arma del delito?” porque “sin arma es difícil demostrar el delito”. “Después de leer sus informes, ¿dónde está el dinero?”, ha remarcado.
En el turno del portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, los agentes han roto puntualmente su silencio. Azcona les ha preguntado si consideraban que estaban obligados a acudir a la comisión, y los agentes han contestado que “sí, estamos obligados a comparecer”. “No es que lo piense yo, es que lo piensa además el magistrado”, ha apuntado uno de ellos.
Azcona ha explicado que tenía preparada una cuestión “muy directa y muy clara y es si se está investigando alguna obra, licitación, concesión que se haya hecho en Navarra”. Ha insistido en que “esa era la pregunta clave y yo creo que es la pregunta que todos nos estamos haciendo en esta comisión, si tienen información de si se ha incorporado a esa investigación esa obra de Belate”.
El portavoz del PPN, Javier García, ha expresado su “máximo respeto a la labor que realizan” los agentes de la Guardia Civil, una “labor fundamental para la defensa del Estado de Derecho y para la protección de los ciudadanos frente a cualquier corrupción, venga de donde venga”.
Intercambio con Contigo-Zurekin
El momento más interactivo se ha producido durante el turno del portavoz de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido. En sus preguntas y réplicas, los agentes han reiterado que, por orden del juez, no podían responder sobre extremos relacionados con la causa y han aclarado que su citación se limitaba a una investigación concreta.
Garrido ha tratado de conocer cuántos años de experiencia acumulaban en su trayectoria profesional, a lo que uno de los agentes ha replicado que “no vamos a dar ningún dato profesional o personal que pueda afectar a nuestra seguridad de manera directa o indirecta”. “Además, nosotros venimos aquí por una cuestión muy concreta”, ha añadido, aludiendo a que la comparecencia está acotada por la causa judicial en curso y que no iban a responder a más preguntas.
Pese a ello, el portavoz de Contigo-Zurekin ha insistido y ha preguntado cómo se inicia una investigación de la UCO. Uno de los agentes ha mantenido la misma posición: “Vamos a ver, nosotros estamos aquí por una causa concreta, que es hablar sobre nuestros conocimientos de una causa concreta especial. Esto no tiene nada que ver con esta cuestión. Además, el organigrama de las unidades y los procedimientos de estas unidades también son secretos, entonces no le voy a poder contestar seguramente a ninguna de sus preguntas fuera del objeto de esta citación”, ha reiterado.
Ante esta situación, la presidenta de la comisión ha intervenido para dejar claro que los comparecientes habían sido llamados para informar únicamente sobre aspectos relacionados con la causa judicial.
En la parte final de su intervención, Garrido ha preguntado a los agentes si conocen el origen de las filtraciones de sus informes, que ya son de “dominio público”, y ellos han contestado con un escueto: “No”.
Al inicio de su turno, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha sacado de una mochila un tricornio de la Guardia Civil y lo ha colocado sobre la mesa de la comisión. La presidenta le ha requerido que lo retirara y, ante su negativa inicial, ha decidido suspender la sesión durante unos minutos hasta que el símbolo fue retirado.
Tras reanudarse la comisión, Jiménez ha tomado la palabra para afirmar que “es un auténtico honor tener enfrente a dos miembros de la Guardia Civil”. Les ha felicitado por el “magnífico trabajo de información e investigación que están realizando y que están haciendo aflorar a tantos delincuentes, traidores, corruptos y malnacidos que pululan por nuestra patria”.