María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha expresado su satisfacción por la movilización social “pacífica” en apoyo de Palestina y contra “la cruel e inhumana ofensiva israelí”. Ha manifestado su esperanza en que los acuerdos promovidos por Estados Unidos “se materialicen” y ha reafirmado su compromiso con la solución de los dos estados “como vía para una paz justa y duradera”.
Durante una sesión en el Parlamento de Navarra, a raíz de una pregunta del PSN, Chivite ha destacado el compromiso del Ejecutivo foral con los derechos humanos y la convivencia, tanto local como global. Ha resaltado el apoyo del Gobierno a la población palestina, citando como ejemplo el premio de la paz otorgado a la UNRWA y la condena al “genocidio de Gaza” y los ataques de Hamás de hace dos años.
Chivite ha explicado que desde el Gobierno foral se presionará a Israel dentro de sus competencias y ha mencionado que “no vamos a prorrogar tres contratos de fármacos que sustituiremos por otros”. Además, ha señalado que “actuaremos en otros ámbitos como el tema de la ciberseguridad o la tecnología para reemplazar productos o servicios que sea posible”. Ha criticado la postura de PP, Vox y UPN por “no apoyando el embargo de armas a Israel” en el Congreso de los Diputados.
La presidenta ha subrayado la necesidad de detener “la cruel e inhumana ofensiva israelí” y ha reiterado su deseo de que los acuerdos de paz “se materialicen y conduzcan hacia la paz”. Ha defendido nuevamente la solución de dos estados “como vía para una paz justa y duradera”.
Finalmente, Chivite ha valorado la movilización social en Navarra y ha agradecido a la ciudadanía “su solidaridad, su movilización por una causa justa, con una sensibilidad que demuestra que somos una tierra con profundos valores sociales y democráticos”. Ha concluido expresando su orgullo por vivir en una comunidad que valora lo común y el respeto a los derechos humanos.
Por otro lado, Ainhoa Unzu, portavoz del PSN, ha elogiado las manifestaciones en apoyo a Palestina como reflejo del “compromiso ético y la conciencia solidaria de la mayoría de la sociedad navarra” y ha subrayado la participación de Chivite en la reciente manifestación en Pamplona, indicando que “estaba donde debía estar, junto a esa mayoría social de Navarra”. Criticó a la derecha por su incapacidad de condenar la situación en Gaza y reprochó que “UPN, PP y Vox han sido incapaces de apoyar las medidas del Gobierno de España para ayudar a frenar este cruel genocidio”.