La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha dado por finalizado este viernes el análisis de las enmiendas parciales registradas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2026.
Entre los días 1 y 12 de diciembre, la comisión ha ido abordando las propuestas de modificación referidas tanto al articulado de la Ley como a las distintas partidas de gasto de los Departamentos de Economía y Hacienda; Presidencia e Igualdad; Cohesión Territorial; Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias; Educación; Salud; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial; Derechos Sociales, Economía Social y Empleo; Cultura, Deporte y Turismo; Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera; Interior, Función Pública y Justicia y Universidad, Innovación y Transformación Digital.
En total se han discutido 879 enmiendas (65 de ellas in voce), de las que han salido adelante 368 (63 in voce), todas ellas respaldadas en diferentes combinaciones por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, por un importe global de 19.158.663 euros. Ninguna de las propuestas alternativas planteadas por UPN (220) y PPN (222) ha obtenido apoyo suficiente. El Grupo Mixto (Vox) no ha presentado enmiendas.
El dictamen del proyecto de Presupuestos, cuya aprobación formal está prevista para el lunes, se remitirá al pleno del Parlamento el jueves 18 de diciembre, junto con el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para el ejercicio 2026.
El plazo para mantener enmiendas y registrar votos particulares concluye el martes 16, a las 17.30 horas. El miércoles 17, la Mesa tomará conocimiento de las enmiendas que sigan vivas y, en su caso, de los votos particulares formulados.
El proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2026, que asciende a 6.741,5 millones de euros, fue admitido a trámite el 3 de noviembre y se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento el 5 de noviembre. El 20 de noviembre superó las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PPN y Grupo Mixto, sin que ninguna otra formación apoyara las solicitudes de devolución de las Cuentas Generales, todas ellas carentes de texto alternativo.
Del montante total de 6.741,5 millones previsto en el proyecto, 6.318,6 millones se destinan a gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y los 422,9 millones restantes corresponden a gasto financiero (amortización de deuda y abono de intereses).
El límite de gasto no financiero implica un aumento del 5,2% respecto al Presupuesto de 2025, fijado en 5.986,6 millones de euros, lo que supone una diferencia en términos absolutos de 332 millones de euros.











