El Parlamento de Navarra reclama al Estado criterios territoriales en la planificación eléctrica

El Parlamento de Navarra aprueba una moción que reclama al Estado criterios territoriales, industriales y renovables en la planificación eléctrica.

3 minutos

El Parlamento de Navarra reclama al Estado criterios territoriales en la planificación eléctrica

El Parlamento de Navarra reclama al Estado criterios territoriales en la planificación eléctrica

Comenta

Publicado

3 minutos

El pleno del Parlamento de Navarra ha dado luz verde este jueves a una moción de Geroa Bai que urge al Gobierno de España a que incorpore la “territorialización como elemento objetivo y decisorio” en el diseño de las futuras planificaciones eléctricas.

La iniciativa plantea modificar la ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, para que, además de la “territorialización”, se tengan en cuenta en dicha planificación el peso porcentual de la industria en el PIB de cada Comunidad Autónoma y la proporción de industria intensiva dentro del total del sector industrial de cada territorio. A estos parámetros se ha sumado una enmienda de EH Bildu que añade como criterio el peso de la producción de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía.

La moción ha prosperado con los votos favorables de UPN, Geroa Bai y EH Bildu. Por su parte, PSN, PPN y Contigo-Zurekin han optado por la abstención, mientras que Vox ha manifestado su rechazo.

El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha defendido que las demandas incluidas en el texto son “puntos de mera justicia, de reparto equitativo, de premiar al buen alumno que, en este caso, se llama Navarra”. Ha subrayado que “en gran parte, el Estado de Bienestar del que disfrutamos en nuestra Comunidad es una derivada de la pujanza de nuestra industria, del peso que tiene en el conjunto de la economía foral, y no podemos permitirnos ni un paso atrás”.

Desde UPN, la parlamentaria Ana Elizalde ha recordado que su grupo viene advirtiendo del “colapso de la red navarra de electricidad y de la inacción del Gobierno de Navarra”, y ha respaldado la inclusión de “condiciones de territorialidad y de peso de la industria en el PIB”. No obstante, ha señalado que, “aún estando de acuerdo con la moción, hay cuestiones que nos chirrían, empezando porque el propio consejero de Industria, nada más conocer el plan del Ministerio y que no iba a atender las necesidades que había planteado navarra, se empeña en transmitir que no pasaba nada”.

En contraste, el parlamentario del PSN, Javier Lecumberri, ha defendido que el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha llevado a cabo “un buen trabajo” y que “fruto de ese trabajo tenemos ahora mismo aprobadas en el borrador de planificación una serie de cuestiones claves para Navarra”. A su juicio, “vamos por buen camino”, aunque ha insistido en que “hay que seguir pidiendo más” y ha rechazado el enfoque de Geroa Bai, al considerar que “no es el camino”. Según ha advertido, si se aplicaran los criterios de la moción, “la mayor parte se la llevaría la Comarca de Pamplona y un poco Tudela, y el resto de Navarra se quedaría a dos velas”.

El representante de EH Bildu, Oihan Mendo, ha valorado como “muy correcta la propuesta de Geroa Bai de introducir criterios objetivos a la planificación eléctrica”, aunque ha dicho ver “con mejores ojos el de la territorialidad que el de la perspectiva industrial, que puede plantear mayores matices”. Asimismo, ha defendido la enmienda registrada por su grupo para incorporar como criterio el peso de la producción energética renovable respecto al consumo final bruto de energía, al entender que “este criterio valoriza aquellos territorios que más han avanzado en la implementación de energías renovables”.

Desde el PPN, Maribel García Malo ha admitido que la moción “puede partir de un diagnóstico real, pero nace muerta, porque por desgracia el Gobierno de España no escucha a Navarra y el propio Gobierno de Navarra no ha sabido hacerse escuchar”. En su opinión, “mientras ambas cosas sigan igual, Geroa Bai puede traer cuantas mociones quiera, pero no va a servir absolutamente para nada. Hace falta mucha mayor firmeza, una mayor exigencia y defender nuestros intereses como lo están haciendo otras Comunidades”.

El parlamentario de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, ha coincidido con Geroa Bai en la necesidad de “reivindicar que el Estado atienda las necesidades en materia de planificación de la red eléctrica en Navarra, y particularmente aquellas de la industria real”, pero ha rechazado los criterios defendidos por esta formación. Ha argumentado que “no podemos entrar en una propuesta que ni busca el equilibrio territorial, ni busca la solidaridad con el resto de pueblos de España, ni busca la igualdad. Cualquier solución tiene que tener una mirada global que beneficie al conjunto de las personas”.

Por último, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha sostenido que España “debe asegurar con todos los medios a su alcance su soberanía energética y no puede depender de la especulación de terceros países” y ha cargado contra quienes, a su juicio, actúan movidos por intereses identitarios, al afirmar que “los nacionalistas se mueven por intereses sectarios, parciales, soberanistas”. Ha recordado, además, que “el apagón -del pasado mes de abril- no entendió de fronteras, comunidades ni territorios”.