El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción que instaba al Ejecutivo foral a "impulsar un plan integral para atraer y retener talento, que incluya medidas específicas para facilitar la incorporación de trabajadores cualificados y no cualificados, así como políticas activas de formación adaptadas a las necesidades reales de las empresas". La propuesta no ha prosperado al contar con el voto en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, frente al respaldo de UPN, PPN, Vox y la parlamentaria no adscrita.
El texto rechazado contemplaba además un segundo punto con el que se pretendía emplazar al Gobierno de Navarra a "reducir de forma efectiva la burocracia administrativa, simplificando trámites y acortando los plazos de concesión de licencias y autorizaciones para la creación y ampliación de actividades empresariales".
En un tercer bloque, la moción planteaba que el Ejecutivo foral "aprovechar plenamente las competencias fiscales de Navarra para garantizar que las empresas navarras puedan competir en igualdad de condiciones con las de comunidades autónomas limítrofes, evitando desventajas fiscales que perjudiquen la inversión y el empleo".
Asimismo, se proponía que el Gobierno "revisar y mejorar la gestión del absentismo laboral, en colaboración con los agentes sociales, evaluando especialmente los procedimientos relacionados con las bajas por contingencias comunes y su impacto en las pequeñas y medianas empresas".
El documento también reclamaba al Ejecutivo que "apoyar de manera específica al pequeño comercio y a las pymes, con medidas que faciliten el relevo generacional, la digitalización y la viabilidad económica de estos negocios, fundamentales para el empleo y la cohesión social".
En el mismo sentido, el texto instaba a "reforzar la inversión en infraestructuras estratégicas, mejorando la red de carreteras, impulsando decididamente el Tren de Alta Velocidad y trabajando para recuperar conexiones aéreas internacionales que conecten Navarra con los principales centros económicos europeos".
Finalmente, la moción pedía "garantizar que el desarrollo normativo, incluida la futura Ley de Industria, no sitúe a la industria navarra en una posición de desventaja frente a otras comunidades autónomas, evitando exigencias adicionales que perjudiquen su competitividad".
En la exposición de motivos, la iniciativa del PPN subrayaba la necesidad de "reformar el tejido productivo, facilitar la creación de empleo y garantizar el atractivo de Navarra para trabajar, invertir y emprender", ante lo que se describe como una "preocupante situación en materia de competitividad empresarial y mercado laboral".
El texto hacía referencia, más allá de los "problemas estructurales" que "lastran el crecimiento económico y ponen en riesgo la viabilidad de numerosas pequeñas y medianas empresas", a la "excesiva burocracia, a los costes fiscales y a las deficiencias en infraestructuras clave", en particular en "conectividad aérea, ferroviaria y viaria", para remarcar la urgencia de "captar inversiones y empleo" mediante "políticas más ágiles y competitivas".
En la misma línea, y tras poner el foco en la "baja natalidad, el envejecimiento" de la población y las "dificultades para cubrir puestos de trabajo cualificados y no cualificados", se reclamaba avanzar hacia un "desarrollo normativo acorde al contexto local y a la fuerte competencia entre territorios".