El pleno del Parlamento de Navarra ha dado luz verde este jueves a una moción de Contigo-Zurekin que urge al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno foral a que el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo recoja “un marco o senda presupuestaria mínima” consensuada con los representantes de la Coordinadora de ONGD Navarra”.
La propuesta ha prosperado con el respaldo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN, PPN y Vox han votado en contra.
La moción incorporaba además un segundo apartado que no ha salido adelante al recibir el rechazo de UPN, PPN y Vox, y la abstención del PSN. En dicho punto se instaba al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo a “garantizar anualmente la financiación finalista de los compromisos políticos en materia de cooperación al desarrollo, de manera desvinculada de la financiación estructural del conjunto de políticas del citado Departamento”.
Por su parte, UPN había registrado una enmienda de sustitución, finalmente descartada por Contigo-Zurekin, en la que se explicitaba el respaldo del Parlamento a la cooperación al desarrollo “mediante el destino del 0,7% de los Presupuestos Generales de Navarra a dicha materia, a través del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad”.