En una reciente sesión plenaria, el Parlamento de Navarra ha designado a Ibai Crespo como nuevo integrante del Consejo Navarro del Euskera. Este órgano permite que la Cámara nomine hasta cinco de sus miembros.
La candidatura de Ibai Crespo, presentada por el PSN, logró capturar 30 votos provenientes de su propio grupo y de aliados como EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Por otro lado, se contabilizaron 19 votos en blanco, atribuibles a partidos como UPN, PPN y una parlamentaria no adscrita. Además, el Grupo Mixto contribuyó con un voto en blanco.
Ibai Crespo ocupa el lugar que dejó Inma Jurío, quien renunció a su cargo de parlamentaria en abril. La elección, que se realizó a puerta cerrada mediante votación secreta, también designó a Javier Lecumberri como suplente. Esta información fue proporcionada por el órgano legislativo regional.
Desde la aprobación de nuevas regulaciones en septiembre de 2017, el Consejo Navarro del Euskera ha extendido sus vocalías de 17 a 30 y ha transformado su estructura, pasando de ser un ente asesor a un mecanismo de participación ciudadana en la promoción del euskera, apoyado por Euskarabidea. El consejo está liderado por la consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera y el director gerente de Euskarabidea.
La legislación vigente también asegura que las actividades del Consejo sean transparentes y abiertas a la sociedad, obligando a la entidad a realizar consultas públicas sobre su informe anual y las propuestas que desarrolle.















