Inma Jurío asegura que la pasarela de la Guardia Civil a la Policía Foral está prácticamente encarrilada

Inma Jurío afirma que la pasarela de la Guardia Civil a la Policía Foral está casi cerrada mientras la oposición exige fechas y más explicaciones.

4 minutos

Inma Jurío asegura que la pasarela de la Guardia Civil a la Policía Foral está prácticamente encarrilada

Inma Jurío asegura que la pasarela de la Guardia Civil a la Policía Foral está prácticamente encarrilada

Comenta

Publicado

4 minutos

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Inma Jurío, ha afirmado este viernes, en relación con la pasarela entre la Guardia Civil y la Policía Foral tras la asunción de la competencia de tráfico por parte de Navarra, que “está casi todo resuelto” y ha remarcado que, tanto el Ejecutivo foral como la Guardia Civil, “en el momento en que se cierre ese acuerdo y sea validado por los dos órganos competentes, que son Navarra y el Estado, a los primeros a los que se dará cuenta de esas condiciones será a los propios trabajadores”.

Jurío ha intervenido en comisión parlamentaria, a instancias de UPN, para detallar la situación y la planificación de la competencia de tráfico. Ha explicado que no va a entrar a concretar aspectos específicos de dicha pasarela, de la que no ha querido adelantar un calendario, porque “en este momento cuando todavía no está materializada por escrito y no la conocen los interesados, en un ámbito político como este muchas veces se puede generar discordia o inseguridades que no queremos trasladar”.

Según ha indicado la consejera, en “las relaciones entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio del Interior existe una coordinación total” y “los dos gobiernos estamos trabajando en la misma línea, en que esta competencia en la parte de efectivos y de pasarela se realice lo más pronto posible y de la mejor manera posible”.

Ha puesto en valor el trabajo conjunto para que “esto se llegue a materializar y se ejerza la competencia en exclusiva en la fecha que está determinada del 2028”. Ha insistido en la voluntad de que se reúna la Junta de Seguridad, apuntando que “estamos trabajando con todo nuestro empeño y no se está parando en ningún momento”.

Dirigiéndose a UPN, Jurío ha subrayado que “una cosa es el trabajo callado que se realiza por detrás, que es constante, y otra cosa es lo que ustedes quieran venir a manifestar aquí, de que parece que no se está haciendo nada y que la intención no es que se produzca definitivamente esa transferencia efectiva”.

Inma Jurío ha reiterado que “se está produciendo un trabajo constante que no se ha parado, que existe una voluntad firme tanto por el Gobierno de Navarra como por el Gobierno de España en llevar a efecto esa parte de la transferencia de tráfico que implica la pasarela”, y ha añadido que “se ha producido trabajo conjunto tanto por los integrantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como por parte de la Policía Foral para determinar las condiciones en las que se produce esa pasarela”.

La consejera ha recalcado que “la defensa de la Guardia Civil se está haciendo conjuntamente, tanto por el Gobierno de Navarra como por el Estado, porque consideramos que son trabajadores que tienen unos derechos reconocidos en la ley”. Ha añadido que “además que tienen derecho a que se trabaje en esa incorporación que se pueda producir dentro de la Policía Foral de la mejor forma posible para sus derechos laborales”.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afeado que la consejera “no concreta fecha” para la puesta en marcha de la pasarela y “no ha concretado cuándo va a celebrar la Junta de Seguridad”. Ha recordado que, según sus datos, hace cuatro años había en Navarra unos 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico operativos y en la actualidad quedan alrededor de 130 y “se marchan porque no tienen ninguna certeza”. A su juicio, “ese no terminar de definir cómo se va a hacer la pasarela hace que personas que están formadas, que tienen experiencia, que son profesionales, que podrían empezar a trabajar con el uniforme de la Policía Foral en 15 días y prestar un servicio de calidad al ciudadano, se marchen”.

El socialista Ramón Alzórriz ha reprochado a UPN que “tienen un complejo” respecto al papel de la Guardia Civil en la transferencia de tráfico. Ha señalado que “creo que la Guardia Civil se siente bien en Navarra, creo que la Guardia Civil no tiene ningún problema en que la Policía Foral tome el mando de tráfico en Navarra como corresponde a nuestra Comunidad. Saben perfectamente que no se van de Navarra”, para añadir que la Junta de Seguridad será una realidad “en breve”.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que “el debate no es si se va la Guardia Civil o se queda la Guardia Civil”, sino “cómo se van a materializar los traspasos de competencias en materia de tráfico a Navarra”, proceso que, en su opinión, “está siendo mucho más lento y enrevesado de lo que inicialmente se nos planteó”. Ha advertido de que “yo creo que esto no va a ser inminente, sin voluntad del Estado en llegar a un acuerdo, ustedes les pueden ofrecer todo lo que quieran, pero si el Estado dice que no, ni hay pasarela, ni hay OPE, ni hay materialización de la transferencia de tráfico”.

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha expresado que espera que “la consejera defienda a la Policía Foral y deje al Estado que defienda a la Guardia Civil”. Ha recalcado que “queremos una Policía Foral integral” y ha mostrado su deseo de que “esta vez sí sea inminente y tengamos ya la pasarela para aquellos agentes de la Guardia Civil que quieran pasar a la Policía Foral”.

Por su parte, Irene Royo, del PPN, ha criticado que la consejera “apenas ha dado ninguna explicación de la situación en la que se encuentra la pasarela”. Tras “poner en valor” el trabajo de la Guardia Civil en la Comunidad foral, Royo ha defendido que “queremos que se garanticen estos derechos laborales de la Guardia Civil de todas las maneras y vemos que no están actuando ustedes ni con el suficiente rigor ni con la suficiente voluntariedad de proteger los derechos de los guardias civiles”.

El representante de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha señalado, respecto a los agentes que permanezcan, que “lo van a poder hacer en unas condiciones de trabajo claramente dignas”. Ha añadido que “lógicamente, sin invalidar la incertidumbre que existe, pues sí trasladar la seguridad de que quien quiera quedarse lo va a poder hacer; para eso se pactó la pasarela, para eso se garantizó”, y ha mostrado su confianza en que se materializará “en breve”.