En una reciente sesión de la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra, Guillermo Vallejo, vocal de la mesa de contratación para la ampliación del túnel de Belate, declaró que Jesús Polo Soriano, presidente de dicho comité, le solicitó revisar las calificaciones dadas a las empresas participantes en la licitación. Vallejo, quien es jefe de sección de Nuevas Infraestructuras, afirmó que no accedió a modificar su puntuación inicial, a pesar de la presión recibida.
Según Vallejo, hubo un momento en que tuvo que afirmar su postura con firmeza, llegando incluso a golpear la puerta al salir del despacho de Polo después de un tenso intercambio. A pesar de estos conflictos, Vallejo aseguró que su evaluación no tuvo impacto en el resultado final de la adjudicación, que posicionó a Mariezcurrena, Obenasa y Acciona como las empresas mejor valoradas.
Además, Vallejo comentó que había rumores sobre que Acciona obtendría el proyecto, pero él siempre defendió que la adjudicación se basaría en la oferta más competitiva. En cuanto a su desempeño y ética profesional, Vallejo se mostró confiado y satisfecho, reiterando que sus valoraciones fueron justas y no influidas por presiones externas.
Finalmente, respecto a la extensión de la vida laboral de Jesús Polo más allá de la edad de jubilación, Vallejo se limitó a comentar que, a los 70 años, usualmente los colegas son retirados, sin dar más detalles al respecto.