José Francisco López, vocal de la mesa de contratación para la duplicación del túnel de Belate, ha declarado que el presidente de la mesa, Jesús Polo, redactó un informe justificando la evaluación realizada por los cinco vocales técnicos acerca de las propuestas empresariales, informe que fue aceptado por los miembros. “Con las puntuaciones de todos, el presidente de la mesa hace las medias y hace un informe de motivación. Nos lo pasa a nosotros y nosotros lo damos por bueno”, expresó López durante su intervención en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra.
Además, López aseguró, ante las preguntas del PSN, que no percibió ni manipulación ni distorsión alguna en dicho informe. “Para mí el informe está bien motivado. Es difícil hacer bien un informe de motivación. Los jurídicos decían que era descriptivo, que solo hacíamos un resumen de las ofertas y que querían un informe de comparación”, señaló, explicando que esto llevó a la creación de sucesivos informes que buscaban fundamentar mejor la postura técnica, aunque estos no alteraban las puntuaciones originales.
Respondiendo también al PSN, López comentó que no hubo interferencias externas de ningún departamento ni empresa durante el proceso. En relación a un diálogo con UPN, mencionó que propuso eliminar la máxima y mínima puntuación de los técnicos para desbloquear la situación, aunque esta idea no logró suficiente respaldo. “No me molestó que no se me hiciese caso. Algunos técnicos sí apoyaron esta postura. Por lo menos luego hablamos y dijimos, había tres ofertas, tres empresas que los técnicos pensábamos que cualquiera podía ejecutar las obras, pero se podía malinterpretar que estábamos haciendo quitar esas puntuaciones porque ya conocíamos las otras. No había ninguna solución que nos convenciera a todos”, explicó.
Finalmente, López reveló su preferencia por las reuniones presenciales y cómo estas podrían haber evitado discrepancias. “Es una opinión personal”, admitió, subrayando que en las mesas que él preside se trabaja de manera diferente, debatiendo abiertamente las puntuaciones antes de preparar cualquier informe.
















