Navarra se ha distinguido como una de las regiones con mayor aumento en el número de estudiantes en el sistema universitario público, con un crecimiento del 27% en el lapso entre los cursos 2015-2016 y 2023-2024, “una cifra muy superior a la media estatal que, en el mismo periodo de tiempo, ha experimentado un ligero descenso del 0,14%”.
Según datos obtenidos de informes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, Navarra también sobresale en la oferta de programas académicos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con un incremento del 44% en enseñanzas oficiales, en comparación con el 18% a nivel nacional. Además, el personal docente e investigador en la UPNA ha aumentado un 46%, frente a un 13,20% de media en España.
Estos datos fueron revelados en el Parlamento de Navarra por Juan Luis García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, quien afirmó que, “en un contexto nacional en el que muchos gobiernos autonómicos están infrafinanciando sus universidades públicas, en Navarra estamos batiendo récords de financiación en la UPNA”.
García también resaltó la convivencia de los sistemas universitarios público y privado en Navarra y la aspiración de convertir a la región en un referente educativo, destacando que “el talento joven que se genera en las universidades nos hace mejores y más competitivos como sociedad”.
DATOS EN NAVARRA
En detalle, la UPNA ha visto un aumento del alumnado en Grados, de 7.050 a 8.504 estudiantes; en Másteres, de 794 a 1.120; y en Doctorados, de 202 a 581 en ocho años. Las enseñanzas ofertadas también se han expandido significativamente en diversos niveles académicos durante este periodo. Además, el aumento del 32% en el número de nuevos estudiantes en el curso 2023-2024 refleja una creciente confianza en la educación superior pública.