Óscar Chivite asegura que la licitación de la segunda fase del Canal está próxima aunque avanza más lenta de lo esperado

Óscar Chivite defiende que la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra está próxima pese a los retrasos, en medio de críticas y apoyos políticos.

5 minutos

Óscar Chivite asegura que la licitación de la segunda fase del Canal está próxima aunque avanza más lenta de lo esperado

Óscar Chivite asegura que la licitación de la segunda fase del Canal está próxima aunque avanza más lenta de lo esperado

Comenta

Publicado

5 minutos

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha manifestado este martes que la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra “está cerca”, si bien ha admitido que “va más despacio de lo previsto” y que “no está siendo sencillo”.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria, solicitada por UPN, Chivite ha recordado que “para empezar, se ha tenido que cambiar por completo la definición del proyecto, pasando de un canal a cielo abierto a dos tuberías soterradas”, y ha añadido que “los trámites administrativos son complejos y extraordinarios”. Ha insistido en que “además de hacerlo cuanto antes, lo tenemos que hacer con seguridad técnica, jurídica, administrativa y económica para evitar errores del pasado”. Asimismo, ha recalcado que la licitación se planteará con “la construcción simultánea de dos tubos”.

El consejero ha subrayado que la publicación del procedimiento de licitación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la sociedad mercantil estatal Canasa, participada en un 60% por el Gobierno central y en un 40% por el Ejecutivo navarro.

Óscar Chivite ha puesto en valor que ya se han alcanzado “dos hitos muy importantes” de cara a la licitación de la segunda fase: por un lado, la aprobación definitiva del proyecto, ratificada por el Ministerio en noviembre, y, por otro, la reciente decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de dar luz verde a un préstamo de 228 millones de euros para la construcción de esta fase del Canal de Navarra, “avances muy significativos y continuados que ratifican el camino recorrido hasta ahora y que reflejan que la licitación está cerca”.

Ha detallado que el proyecto definitivo contempla el riego de hasta 20.214 hectáreas y la mejora del suministro de agua de boca a 17 localidades de la Ribera. La intervención dispondrá de un presupuesto de licitación cercano a 373 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 48 meses. Según ha indicado, “el incremento del coste sobre el proyecto inicial responde a la adecuación de los requerimientos medioambientales exigidos en la declaración de impacto ambiental, las modificaciones recogidas en la adenda y el aumento de los costes de materiales para la construcción. Aun así, y a pesar del incremento del costo del proyecto, los datos manejados ofrecen unas estimaciones de tarifas que mantienen precios similares a los aportados a los usuarios hace un año”.

Chivite ha precisado igualmente que las conducciones principales, formadas por dos tuberías, sumarán 71,4 kilómetros de longitud, repartidos en varios tramos entre las distintas tomas de riego y de abastecimiento. Las obras se sacarán a concurso en cinco tramos constructivos: dos vinculados a cada una de las balsas (Mostrakas y Tudela) y tres asociados a los distintos segmentos de los 71,4 kilómetros de doble conducción.

En cuanto al esquema financiero, ha explicado que, a la espera de confirmar la cifra de 228 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones, el resto de recursos se completará con la tesorería de Canasa, que ronda los 70 millones de euros, procedentes en gran medida del anticipo en forma de préstamos de 77 millones concedido por el Gobierno de Navarra en 2014. Además, está prevista una aportación adicional de los Gobiernos central y foral, manteniendo la proporción 60-40% en la sociedad Canasa.

El consejero ha añadido que es necesario suscribir un nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Foral para articular la ejecución y la financiación del Canal de Navarra. “En estos momentos seguimos en negociaciones sobre las cantidades, fórmulas y plazos de su aportación”, ha señalado.

El portavoz de UPN, Miguel Bujanda, ha reprochado que “la obra depende del Ministerio y de Canasa, lógicamente, pero el consejero Chivite está en el consejo de Canasa, se supone que usted toma decisiones y se supone que usted ha anunciado fechas que no han cumplido”. Ha reclamado que “si el Gobierno de Navarra no manda, no anuncie, y si anuncia, responda con hechos”. En relación con la financiación del BEI, Bujanda ha puntualizado que, “siendo una buena noticia, solo hace falta ir a la web del BEI para darnos cuenta de que no es cierto, que no se ha aprobado un préstamo, se ha aprobado seguir negociando, no se ha aprobado una financiación en firme”. Y ha interpelado al consejero: “Si tiene financiación, si tiene proyecto, si tiene voluntad política. ¿Cuándo van a licitar la segunda fase del Canal de Navarra?”.

Desde el PSN, su portavoz Javier Lecumberri ha defendido que “todo va avanzando” y ha afirmado que por parte del PSN “no solo no hay dudas, sino que hay una seguridad, una garantía de que esta obra va a salir adelante”. Ha puesto en relieve “la apuesta que hace el Partido Socialista y por ende el Gobierno presidido por María Chivite por una obra de la importancia que nosotros hemos dado siempre a esta infraestructura”. En su opinión, “vamos avanzando hito tras hito, y ahora llegamos al BEI. Queda firmar las condiciones, pero el banco ha dado el visto bueno a la financiación. Es un hito de una dimensión absolutamente indiscutible, por mucho que se busque ponerle pegas”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha recordado que “la Ribera necesita agua para consumo humano e industrial”, aunque a su juicio “no se necesitaba esta obra”, y ha calificado la infraestructura como un ejemplo de “despilfarro”. No obstante, ha admitido que “tenemos que ser conscientes de que estamos a las puertas de dar comienzo a la ejecución de este proyecto”. Ha señalado que “no sé si será en un año, si será en dos años, pero todos los pasos que se están dando se encaminan a ello”, y ha advertido de que “antes de dar comienzo a esa ejecución, siguen pendientes definiciones concretas sobre cuestiones claves”. Entre ellas, ha reclamado datos más precisos sobre el coste definitivo y sobre las tarifas que asumirán los usuarios.

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha recuperado la propuesta que ya planteó la senadora de la formación, Uxue Barkos, relativa a ejecutar el proyecto en dos etapas, comenzando por una sola tubería en lugar de acometer las dos al mismo tiempo. Ha recordado que “la señora Barkos preguntó a la ministra -sobre este planteamiento- a la vista de que el coste previsto había aumentado, de los 220 millones de 2019 a los 373 millones en 2025, y de que los recursos hídricos que se van estimando no van encaminados a cubrir las previsiones. Geroa Bai está siendo responsable”.

La portavoz del PPN, Irene Royo, ha enfatizado que su partido “apuesta por esta infraestructura, que es estratégica y aspiramos a que se conforme una alterativa a este Gobierno de la que queremos formar parte, y esta infraestructura va a ser prioritaria”. En contraste, ha opinado que el actual Ejecutivo “quiere nadar y guardar la ropa”. A su entender, “no puede renunciar a esta infraestructura, porque hay muchos votantes y ayuntamientos que la están pidiendo, pero depende de unos socios que no apuestan por esta infraestructura”.

En representación de Vox, Emilio Jiménez ha advertido de que “a este paso, seguramente agua habrá, lo que no sabemos si habrá son agricultores” y ha cargado contra el acuerdo de Mercosur, que, según ha dicho, puede suponer un “finiquito” para el sector primario. En cualquier caso, ha celebrado que se haya aprobado el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra y la concesión del préstamo del BEI, aunque ha confesado al consejero que le generan desconfianza “sus compañeros de viaje y del Gobierno”.